En enero, los comercios minoristas y mayoristas registraron una baja en sus ingresos derivado de la pandemia del coronavirus en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este periodo, las empresas comerciales al por menor reportaron una caída anual de 7.2 por ciento en los ingresos por suministro de bienes y servicios, mientras que en las mayoristas se tuvo una baja de 1.8 por ciento.
▶️Se recuperan un millón de empleos en febrero, la mitad de ellos son informales
Los comercios minoristas, de acuerdo con el Inegi, agrupan a tiendas de abarrotes, ferreterías, tlapalerías, farmacias, entre otras, mientras que los comercios al mayoreo incluyen algunos servicios industriales de manufactura, maquinaria pesada o construcción.
Estos negocios también registraron un descenso en su personal ocupado, de 4 y 2.8 por ciento en tiendas minoristas y mayoristas, respectivamente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dentro del sector de los servicios privados no financieros, como transporte, cultura, de salud y más, los ingresos bajaron 14.6 por ciento en enero de 2021, respecto al mismo mes de 2020.
“La disminución mensual en los ingresos por servicios se debió principalmente a las condiciones epidemiológicas del país, pues enero ha sido el mes con mayor número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco BASE.