Continúan a la alza precios del tomate y la cebolla en el mercado Garmendia

Los precios rondan entre los 50 pesos el kilogramo y se podría esperar un incremento más de acuerdo a locatarios

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · jueves 18 de enero de 2024

Altos costos se mantienen en productos de primera necesidad para la cocina sinaloense. Foto: Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Después de darse un ligero incremento antes de finalizar el año 2023 y entrar el 2024 con aumentos significativos, locatarios del mercado Gustavo Garmendia en Culiacán lamentan bajas ventas por incremento en los precios de algunas verduras como el tomate y cebolla que rondan ya en los 50 pesos el kilogramo.

De acuerdo con los comerciantes, estos dos productores son de los más esenciales en todas las comidas sinaloenses, por lo que consumidores ya les han manifestado su inconformidad y compran menos cantidad de producto.

También puedes leer: Restaurantes solo alcanzaron el 25% de incremento de ventas esta Navidad

Asimismo, mencionaron que al entrar el año el precio del tomate rondaba en los 35 pesos el kilogramo y en las últimas semanas ha oscilado entre los 45 y 50 pesos, mientras que la cebolla alcanzó los 45 pesos el kilo.

“Lo que es en verdura, está elevado el tomate y la cebolla. Ahorita el tomate anda en más de mil pesos la jaba, que el precio normal es a 40 pesos, y la cebolla a un precio hasta 40 pesos llegó a dar, nosotros tenemos que subirle un poquito para poder tener ganancia, pero no se puede porque la gente no lo lleva”, indicó José Valenzuela, locatario del lugar.

El precio del tomate es el que más ha aumentado y esto se debe a la escasez del producto en el estado, por lo que los comerciantes prevén un incremento más y esto les afectaría más en ventas y consumidores.

En ese sentido, también indicaron que el tomate no es el único producto que pudiera aumentar más en los próximos días, sino todos los productos regionales debido a los daños que dejaron las heladas y la reducción de siembra en algunos.

Finalmente, señalaron que las ventas están muy por debajo del 50 por ciento, siendo también la llamada cuesta de enero lo que les afecta, pues la ciudadanía está más gastada y solo lleva lo esencial para la comida del día.