Contribuyentes corren riesgo de incurrir en delitos de manera no intencional

Especialista fiscal recomienda buscar orientación y asesoría fiscal

El Sol de Sinaloa

  · jueves 29 de agosto de 2019

Culiacán, Sinaloa. - Las nuevas reglamentaciones fiscales obligan a que todos los contribuyentes estén informados de sus obligaciones y de las omisiones en que pueden incurrir simplemente por ignorancia, y para el caso de los micros, pequeños y medianos empresarios, que generalmente tienen problemas de flujos de efectivo, pueden acercarse a diversas dependencias federales y organismos camerales para informarse, observó el especialista fiscal, Pedro Tapia Arellano.

El SAT (Sistema de Administración Tributaria) tiene muchas herramientas para actuar, como son la facturación electrónica, el buzón tributario y otras que le han dado mucha recaudación, y ahora con la Ley de Extinción de Dominio, ésta es un misil que se tiene que atender muy bien.

Las penas que se contemplan para los contribuyentes incumplidos o que por error no hacen lo que tienen que hacer, dijo, puede llevar a que éstos no sólo pierdan su patrimonio, sino incluso la libertad, y en ocasiones hasta la vida por toda la presión que ello implica y puedan sufrir un infarto.

Ante ello, Tapia Arellano recomendó a los contribuyentes, sobre todo a los micros, pequeños y medianos, a que se organicen para conocer todas las nuevas disposiciones fiscales y los cambios a las leyes de la materia.

Precisó que por los contenidos de las nuevas leyes que se tienen, los contribuyentes pueden incurrir en algún delito de manera no intencional.


También lee: [Podcast] Despierta con El Sol | Estados pagarán 57 mil mdp a bancos


Es decir, dijo, se ha endurecido mucho la Ley del Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y sobre todo el Código Penal Federal y las leyes de procedimientos civiles que se tienen.

Es por eso, remarco, que “considero muy importante que los empresarios y la misma sociedad pueden caer en el delito de lavado de dinero porque se están endureciendo mucho las leyes para para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.

Ciertamente, dijo, hay empresas muy pequeñas y también medianas que no cuentan con recursos para pagar los honorarios de un especialista fiscal, pero tienen varias alternativas, como ir al mismo SAT, ya que éste tiene la oficina de asistencia a contribuyentes, y también están las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas y las instituciones de educación superior, las cuales cuentan con alumnos que ofrecen servicio social y están respaldados por docentes con mucha experiencia.

De igual manera, agregó, se puede acudir a la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon), cuyos servicios son totalmente gratuitos.




Lee también↓


Los productos regionales se venden más en temporada vacacional.