Coparmex alerta de sanciones multimillonarias si no hay solución en materia energética con EU

La confederación advirtió que la política energética impulsada por el gobierno mexicano contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia

Diego Aguilar | El Sol de México

  · miércoles 20 de julio de 2022

En materia de energía eléctrica López Obrador sentenció que su gobierno no renovará el contrato de concesión que tiene la empresa Iberdrola en el Estado de Nuevo León. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de sanciones multimillonarias en caso de que el gobierno de México no llegue a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá en materia energética.

Tras las solicitudes de Consultas por parte de los países de norte América sobre México, la confederación advirtió, en un comunicado, que la política energética impulsada por el gobierno mexicano contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia.

Te puede interesar: Política energética de México genera trato injusto, acusa EU en reclamo

"Las controversias están en toda la cadena de valor del sector energético, transportación de gas natural, transportación de petrolíferos, estaciones de servicio, comercialización de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en la Industria Eléctrica", indicó la confederación.

Añadió que el gobierno mexicano está afectando a la productividad del sector energético y no solo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética en México.

La Coparmex señaló que se está colocando en el centro de la política energética de México en favorecer a Petróleos Mexicanos,(PEMEX) y a la Comisión Federal de Energía (CFE) y seguir subsidiando sus ineficiencias y pérdidas las cuales para el periodo 2019 – 2021 ascendieron a mil 52 billones de pesos y 210 mil millones de pesos respectivamente, y sin contar los subsidios.

"Además, la calificadora Moody´s bajó la calificación a CFE a Baa2 desde Baa1", indicó.

Agregó que dicha rebaja se da luego de que el lunes la calificadora redujera un peldaño la nota de Petróleos Mexicanos a B1 desde Ba3 lo que pone a la petrolera en un terreno altamente especulativo.

Bajo dicho contexto, la Coparmex indicó que la implementación de los mecanismos contenidos en el Artículo 31.4 del T-MEC se deben resolver de manera ágil y respetando los protocolos establecidos para ello dentro del mismo acuerdo, pues sería lamentable que ante los incumplimientos y la falta de acuerdos, estas Consultas deriven en un Panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias en contra de México.

"En Coparmex nos pronunciamos porque las Consultas solicitadas por el Gobierno de Estados Unidos con relación a la política energética de nuestro país, se constituyan como una plataforma de diálogo que permita la construcción de políticas públicas que fomenten la competitividad y la equidad entre los países de la región", señaló.

Además informó que en un momento tan delicado en materia económica, donde prevalece una alta inflación, el crecimiento es magro y la generación de empleo está estancada, es trascendental que en México predomine un entorno de confianza en el que se brinde certeza jurídica a todas las inversiones, donde se garanticen los derechos de las inversiones asentadas en territorio nacional y se genere un ambiente propicio para la llegada de nuevos capitales.

"México no puede darse el lujo de inhibir la llegada de más inversiones al país, sobre todo, cuando tiene un alto potencial de atracción de inversión en el sector energético", comunicó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music