Culiacán, Sin.- Quitarle 20 mil millones de pesos al campo mexicano en la propuesta de presupuesto federal para el próximo año implica llevar a la agricultura comercial al sótano, y ante la tendencia alcista de los costos de los insumos, el panorama es que en Sinaloa prevalecerá la cartera vencida por un lado y por otro el rentismo parcelario que puede dar lugar a actividades ilícitas.
Ello lo advirtió el presidente de la Coordinadora de Productores para la Defensa de los Granos, Emilio González Gastélum, quien aseguró que son muchos los productores que están temblando por esa propuesta presupuestal que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión.
El panorama es tan sombrío, dijo, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel debiera convocar a una reunión con todos los diputados federales y senadores para tratar el tema y que tomen conciencia de la problemática que se viene para Sinaloa si no se mejora el presupuesto para el campo.
La verdad que es un bajón tan drástico que le dan al traste a la agricultura comercial Emilio González Gastélum
Emilio González lamentó que Andrés Manuel López Obrador no esté cumpliendo ahora como presidente de la República las promesas que hizo cuando andaba como candidato presidencial.
Muchos de los productores estamos temblando, y tendremos que dejar la actividad Emilio González Gastélum
Te puede interesar: Necesaria la reactivación de obras públicas en Sinaloa
Ciertamente, aclaró, se tendrán que sembrar las parcelas porque éstas no pueden quedar ociosas, pero si no hay un mejor presupuesto se puede adelantar que la mayoría de los productores agrícolas caerán en cartera vencida.
Quienes puedan rentar sus tierras, agregó, seguramente lo harán, pero ello abrirá la puerta a negocios ilícitos.
La economía de Sinaloa se va a ver seriamente afectada, y la producción de alimentos se reducirá drásticamente, cuando curiosamente el discurso del Gobierno Federal dice que va a elevar la producción de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria Emilio González Gastélum
Lee Más Aquí: