Culiacán, Sin.- La crisis económica que se atraviesa a nivel nacional, ha dañado más a la estructura de las mujeres emprendedoras y microempresarias, quienes actualmente están trabajando en números rojos, en una "quiebra técnica".
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (Ulcc), Óscar Sánchez Beltrán, explicó que aunque las empresarias cuentan con un local y mercancía para vender, no generan utilidades en sus negocios.
En la reunión que sostuvieron con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la gestión que realizó como dirigente de los comerciantes del centro, es que se desarrolle una alternativa para respaldar a las emprendedoras y microempresarias que siguen en la lucha.
"Se está trabajando en números rojos y es muy importante que sí se apoye en lo general a todos los micro y pequeños empresarios, pero también es importante que se ponga por delante a las mujeres emprendedoras, porque es un sector muy sensible que está siendo golpeado", destacó.
En el caso del centro de Culiacán, alrededor del 60 por ciento de los micro negocios y emprendedores establecidos, son liderados por mujeres, es decir, casi 500 negocios, con diversos giros de venta, la mayoría relacionado con productos para la mujer.
Sánchez Beltrán, comentó que aunque la mayoría de las emprendedoras y microempresarias solicitaron el crédito federal de 25 mil pesos, el apoyo fue insuficiente en los meses más complicados de la pandemia.
También puedes leer: En crisis laborales, los jóvenes son los más afectados
En Culiacán, han cerrado tres mil 800 negocios, de los cuales, entre el 50 y 60 por ciento, eran administrados por mujeres, mientras que en el centro, siguen aplicando diversas medidas para mantenerse activas.
Por parte de la Secretaria de Economía, el compromiso hacía los locatarios del centro de Culiacán, fue tomarlo como punto medular en la agenda nacional, para revisar las estrategias que se pueden derivar y aplicar en su momento.
Cabe destacar que es la primera ocasión en que un grupo de empresarios que no forman parte de una cámara empresarial son invitados a participar en una reunión organizada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Leer mas aquí: