Culiacán, Sin.- En el tercer trimestre del 2021, los municipios Mocorito, Sinaloa, Badiraguato y Escuinapa, registraron un crecimiento negativo en el empleo, mientras que el resto, cerró en números positivos, informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
De manera detallada, en Mocorito la contratación de empleos formales cayó en -26.2 por ciento; en Sinaloa en -11.9 por ciento; en Badiraguato en -5.8 por ciento y en Escuinapa en -0.6 por ciento.
En contra parte y de acuerdo al último estudio de Codesin, el 105.9 por ciento de crecimiento de empleos se registró en Cosala. En El Fuerte fue del 57.6 por ciento y en Choix, del 28.9 por ciento.
Al haber un crecimiento en 14 municipios de 18, indicó que el empleo muestra signos de recuperación después del impacto negativo que provocó la contingencia sanitaria.
"De manera general, las cuatro regiones económicas de Sinloa presentan un crecimiento en el número de espacios laborales al tercer trimestre de 2021, por municipios, 14 de ellos mejoraron en este indicador", informó.
El Codesin, explicó que el crecimiento de empleos formales fue impulsado por el inicio de nuevos ciclos agrícolas y por la industria de la construcción.
En el caso especifico de Cosala, municipio con el 105.9 por ciento de crecimiento, precisó que es el reflejo de la apertura de la mina de la región, la cual estuvo sin operar por más de un año y medio.
También puedes leer: Reporta Sinaloa incremento en registro de empleadores formales
Por regiones, en la zona norte el registro de nuevos empleos fue de nueve mil 181 en el tercer trimestre; en la zona centro norte, de cuatro mil 630; en zona centro, de 15 mil 12 y zona sur, de cinco mil 186.
Lee más aquí: