Culiacán, Sin. Al final con la negativa del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, en la entrega de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies), todas las inversiones que Culiacán puede captar, se van ir hacia otros municipios u otros estados, lo cual sería lamentable para Sinaloa, expuso, Julio Silva Inzunza.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de la Empresas (ADECEM), comentó, que al ser los empleos remunerados una demanda por la ciudadanía, esto ocurrirá en la medida que haya condiciones para la inversión y el desarrollo de los negocios.
Además de dar certeza jurídica a los inversionistas locales, regionales, nacionales e internacionales, motivo por el que para los empresarios es preocupante que el estado quede fuera del desarrollo.
En cuanto a la iniciativa de Estrada Ferreiro de construir obras alrededor de las nuevas empresas al recibir el total de los impuestos, Silva Inzunza, señaló que es obligación del Ayuntamiento invertir en servicios públicos.
Motivo por el que no es un estímulo para los empresarios interesados en invertir en Culiacán y en el que con Ceprofies, el Ayuntamiento no deja de recibir caudales de dinero, ya que, de acuerdo a sus estudios, esto no representa el uno por ciento del costo de un proyecto.
Hay proyectos de inversión que se están desinflando por compañero nuestros que ya no cuentan con ese tipo de incentivos y que, además, tienen la puerta abierta en otros lugares, hay gente que se ha quedado aquí porque de plano es muy culichi.
Javier Lizárraga
También lee: Llevarán Jornada de Apoyo Puro Sinaloa a La Cruz de Elota
Ante las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que sin inversiones privadas el país no va a avanzar, reiteró, los estados deben de dar certeza a las inversiones.
No es un tema de que aquí vamos a inventar el hilo negro, es cuestión nada más de que volteen a ver que están ofreciendo otros municipios del país, otros estados del país, ni siquiera te compares con otros países, es un tema de competitividad.
Javier Lizárraga
Por su parte, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, afirmó que actualmente una comisión de la Secretaría está revisando cada uno de los casos para detectar si hay casos de corrupción en la aplicación de la Ceprofies.
Mencionó que cuando haya un problema de corrupción, las autoridades deben actuar contra el ser humano y no con las leyes que se aplican desde 22 años y que acaba de ser actualizado.
Lizárraga Mercado, destacó que no se puede frenar la inversión en la ciudad y es necesario buscar las mejores vías para que no ocurra, debido a que “Culiacán está ya en la mira y en el radar de muchos inversionistas”.
Lee más aquí ⬇