Culiacán, Sin.- Aunque hay muchas opiniones de que hay una desaceleración de la economía y que se está en puerta de llegar a una recesión, en realidad los indicadores macroeconómicos registran signos positivos en su mayoría, y de reactivarse la inversión pública en todos los proyectos contemplados, se cerrará el 2019 con buenos resultados, aseguró el investigado económico, Gerardo López Cervantes.
Incluso aseguró que la situación actual “no tienen nada que ver con los años críticos de los últimos 30 años, como son los de 1994 y 2009.
Lo que estamos observando en general de los indicadores macro económicos, tal como se han venido desenvolviendo en el presente año, es que no son malos. La mayor parte de ellos son muy positivos
Gerardo López
En primer lugar, dijo, “observamos una inflación a la baja, como son los últimos resultados que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
A ello le agregó que el peso se ha fortalecido en los últimos meses; la dinámica exportadora del país no deja de crecer; la generación de empleos, a pesar de que se ha venido debilitando, no deja de aumentar.
De igual manera observó que las tasas de interés se han mantenido estables, no se han incrementado para efecto de controlar o evitar una estampida de capitales.
Quien ha estado al frente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UAS, explicó que lo que sí se ha venido registrando, y que aparece como preocupante, es que el ritmo de crecimiento económico se ha venido debilitando debido a una falta de parte del gobierno, en el sentido de que se ha convertido en un gobierno excesivamente prudente en la inversión pública.
Durante el primer semestre, precisó, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solamente liberó el 20 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para el 2019.
Te puede interesar: Buscan presupuesto para auditar la Auditoría Superior del Estado
Pero ello, aclaró, es una preocupación menor porque el gobierno tiene manera de subsanarlo en el segundo semestre, y si lo logra, seguro que va a repuntar la economía mexicana y por lo tanto el 2019 debe terminar en tasas positivas en crecimiento económico y en generación de empleos.
Lee también↓