Decrecimiento de la economía nacional impacta en bajas ventas

Estancamiento de la industria de la construcción arrastra a proveedores: Canaco

El Sol de Sinaloa

  · jueves 22 de agosto de 2019

Culiacán, Sinaloa.- El decrecimiento que registra la economía del país en estos ocho meses del año se está reflejando en un bajo flujo de clientes a los comercios, y también está impactando la falta de obra que mantiene a la industria constructora en niveles bajos de ocupación y como industria tractora también afecta a otros sectores de la economía que fungen como sus proveedores, señaló Diego Castro Blanco, presidente de Canaco-Culiacán.

Expuso que en el caso del comercio, en promedio se registra un aumento de apenas del 4 por ciento en las ventas, en comparación con el año pasado, pero aclaró que en el caso del giro de las mochilas ahí los comerciantes reportan que no se están dando las ventas esperadas.

En los demás giros que tienen que ver con el regreso a clases, expuso, como son las zapaterías, tiendas de ropa y calzado deportivo, tiendas de ropa, papelerías y otras ahí el promedio de incremento en las ventas sí es del cuatro por ciento.

Agregó que también se registra un buen avance en el programa de Uniformes y Útiles Escolares que impulsa el Gobierno del Estado.

De igual manera, agregó, se registra un repunte aceptable en las ventas de artículos escolares porque hay escuelas y colegios particulares que no entran en ese programa, destinado únicamente para el sector educativo público.


También lee: Conceden suspensión definitiva contra Autorización de Impacto


El dirigente del comercio organizado en Culiacán observó que en los hechos se ve una economía sin mucho movimiento, precisamente por la desaceleración que se vive en el país.

Eso, dijo, es la causa por la cual los flujos de dinero en los comercios no se van a incrementar como se quisiera.

Adicionalmente a ello, observó que se tiene el problema de recorte de personal en muchas dependencias del sector público, en tanto que en el sector privado no se está generando la cantidad de nuevos empleos que se quisiera, y ello equivale a menos dinero circulando entre la población.

En lo que se refiere a la industria de la construcción, observó que si ésta no se reactiva, seguirán con bajas ventas muchas empresas que son sus proveedoras, tales como las tiendas de pintura, ferreterías, tiendas de materiales para construcción, eléctricas, mueblerías y muchas otras.





Lee más aquí