Desarrolladores de vivienda ya no pueden mantener su plantilla laboral 

Solicitan a las autoridades poder reanudar labores de manera paulatina, con todas las medidas de sanidad necesarias.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Efrén Cárdenas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Aunque la mayoría de los desarrolladores de vivienda de Canadevi “aguantaron vara” y pagaron a sus colaboradores en abril, para mayo existe la incertidumbre de cuantos podrán mantener en su plantilla laboral, ante la suspensión de construcciones de casa, reconoció, el dirigente en Sinaloa, Jorge Frías Melgoza.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), es uno de los sectores productivos que primero tuvieron la autorización de finalizar la construcción de casas avanzadas, pero que, al ir creciendo los contagios, fueron decretados como no esenciales, deteniendo sus ganancias.

Frías Melgoza, comentó que durante el mes de abril quienes cubrieron todos sus gatos fijos, cumplieron también con el pago a sus empresas constructoras, como un apoyo.

La mayoría cerramos, la mayoría pagamos, incluso se les entregó dinero a las empresas constructoras, es decir, si yo tenía contratado una empresa para que me hiciera 100 casas, estaba facturando, les estuvimos dando ayuda a esas empresas subcontratadas, tanto para las urbanizaciones, como para las construcciones.

Jorge Frías Melgoza

Al preverse una situación crítica para los desarrolladores de vivienda con la falta de flujos y el pago de sus obligaciones fiscales, es el motivo por el que está solicitando a las autoridades poder reanudar labores de manera paulatina y con todas las medidas de sanidad necesarias.


También lee: Bank of America prevé contracción para México de 34% en segundo trimestre


El dirigente de Canadevi, sin detallar la cifra de los empleos que se pueden perder durante la contingencia, señaló que el gremio otorga entre 35 y 50 mil empleos directos, de los cuales producen otros cinco trabajos, representando alrededor del 10 por ciento que se tiene registrado en el Seguro Social en Sinaloa.

Es una idea del valor especifico que tiene nada más en una sola industria, entonces, ¿de qué nos va a pegar? Sí nos ha pegado, lo que no podemos es esperar más tiempo para seguir cobrando casas y produciéndolas”.

Jorge Frías Melgoza

Añadió que, aunque en el Seguro Social se eliminó el pago de la fianza, los empresarios tienen que seguir cumpliendo con otros impuestos y hasta el momento no han recibido el apoyo de las autoridades para el diferimiento de los cobros.




Lee más aquí