Los precios de los productos de la canasta básica, en ningúncaso, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron lagasolina, el diesel y el gas, aseguró la Secretaría de Economía(SE).
En ese sentido, la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardoaseguró que las variaciones en los precios de los combustibles,sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno auno, en los precios de los productos que los integran comoinsumos.
“Es decir, un incremento de 16.5 por ciento en el diesel noimplica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo detortillas o huevo o un litro de leche”, ejemplificó.
Asimismo, agregó, en la producción de un kilo de tortilla, elefecto del incremento en el precio del diésel es de no más decinco centavos por kilo.
“Además, considerando que actualmente el precio del maíz enpesos es 20 por ciento más bajo que en diciembre de 2011, no hayevidencia que justifique un aumento desproporcionado el precio dela tortilla”, enfatizó la SE.
En ese mismo tenor, afirmó que, en el caso de un litro deleche, el incremento del precio del diesel implicaría un costoadicional de aproximadamente ocho centavos respecto al precio delmismo. “Cabe señalar que, a pesar de que el preciointernacional de referencia de la leche cayó 7.2 por ciento deenero de 2014 (máximo nivel) a noviembre de 2016, su precio enMéxico subió 8.2 por ciento, en el mismo periodo; por lo que unaumento no sería justificable”, aseguró la dependencia.
De igual manera, agregó, en el caso del huevo, considerando queun tráiler transporta mil cajas y que cada una pesa 22 kilos, sucarga sería de 22 mil kilogramos.
“Agregando el costo de su traslado, de Jalisco a la Ciudad deMéxico (460 km), el aumento del costo del diésel impactaría encuatro centavos por kilo de huevo (lo que significa el 0.2 porciento del precio actual del huevo)”, afirmó.
En ese sentido, la SE dijo que, si bien existe preocupación entodo el país respecto al impacto que el incremento en el costo delos combustibles tendrá en los precios de los productos básicos,sobre todo porque algunas organizaciones han especulado que elaumento en los precios debería ser igual a dicho incremento, locierto es que, en ningún caso, enfatizó, el impacto puede ser enla misma proporción.
Por lo anterior, informó que el Gobierno Federal está listopara utilizar todos los instrumentos con los que cuenta paracontener aumentos injustificados a los precios de este tipo debienes.
“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionarácualquier aumento arbitrario en los precios de los productosbásicos e intensificará su monitoreo y verificación en losprincipales establecimientos comerciales del país”, afirmó.