El noreste del país y Ciudad de México son las zonas más avanzadas en términos de inclusión financiera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En estas regiones, de acuerdo con el instituto, al menos siete de cada 10 personas tienen un producto financiero formal, como un crédito, tarjetas de débito, un seguro de vida, entre otros.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por el contrario, el sur y centro oriente del país son las más rezagadas en términos de tenencia financiera, pues cerca del 60 por ciento de la población cuenta con algún producto financiero.
De acuerdo con análisis de BBVA México, una de las razones que propició el estancamiento de inclusión financiera en estas entidades, que comprende a estados como Veracruz, Chiapas o Oaxaca, fueron las políticas de “sana distancia” durante los últimos dos años de crisis sanitaria.
“La pérdida de empleo pudo estar relacionada con la pérdida de los seguros, al igual que los créditos personales que están supeditados a las expectativas de continuidad laboral, que en ese periodo había incertidumbre”, señaló la institución financiera.
Los datos del Inegi indican que en todas las regiones del país, las cuentas de ahorro son los productos financieros que más personas tienen, pues en su mayoría se han abierto para recibir apoyos sociales por parte del Gobierno federal.
El otro producto más solicitado por las personas son las cuentas en una administradora de fondos para el retiro (Afore), seguido de los créditos con bancos u otras instituciones.
Por el contrario, los seguros, de cualquier tipo, son los productos menos contratados por la población. Según el Inegi, cerca de dos de cada 10 personas cuentan con uno de ellos.
“La tenencia de productos financieros constituye el elemento inicial necesario para desencadenar los beneficios económicos potenciales a nivel individual y social del sistema financiero”, señaló en un reporte BBVA México.