Un coctel de factores presionó el tipo de cambio. Durante la jornada de ayer, el dólar en ventanillas de BBVA Bancomer llegó a cotizarse hasta 20.40 pesos a la venta, su mayor nivel desde febrero de 2017; para el cierre, la divisa estadounidense cedió ligeramente.
El peso comenzó la sesión presionado ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) agilizará la normalización de su política monetaria y tras la declaración del secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, quien no descartó la posibilidad de que la concluya hasta 2019 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Existe un sesgo dentro de los miembros del comité de la Fed para que durante el año se implementen efectivamente cuatro alzas en el objetivo para la tasa de fondos federales del banco central”, apuntó Arturo Espinoza, analistas de Grupo Financiero Santander.
Lo anterior, empujó al billete verde a que al mayoreo rompiera, al filo del mediodía, la barrera de los 20 pesos.
Otro factor que presionó al mercado cambiario fue la suavización de las tensiones comerciales entre la Unión Americana y China, lo que apuntaló al dólar estadounidense frente a sus principales cruces cambiarios, como el peso.
Sin embargo, la recuperación que continuaron reportando los precios internacionales del petróleo favoreció la confianza respecto a los países productores de crudo (como México), por lo que, al paso de la jornada, el peso recortó pérdidas y al final de la sesión el dólar se colocó en 20.20 pesos en BBVA Bancomer.
En esa línea, el dólar spot terminó la jornada en 19.85 pesos, es decir, nueve centavos por debajo de los valores del viernes pasado, según datos del Banco de México (Banxico).