Culiacán, Sin.- Un factor que ha demostrado que en México la brecha de género sigue siendo grande en el sector productivo, es el desempleo protagonizado por mujeres durante el primer año de la pandemia, denunció, Edna Fong Payán.
La dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sinaloa, detalló que más de 1.1 millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, convirtiéndose en las más afectadas durante la contingencia sanitaria.
Precisó que se disminuyó el 5.2 por ciento de las mujeres ocupadas en la vida laboral, afectando al 78 por ciento de las mujeres que participan en el sector terciario.
Fong Payán, reconoció que en los últimos años, en México se ha registrado un avance en equidad, diversidad e inclusión, sin embargo, aún falta mucho por hacer para aterrizar en la igualdad laboral.
Otro aspecto que demuestra la brecha de género, es que, aunque la mujer ha tenido un crecimiento acelerado en el mundo laboral, una vez que son aspirantes a ascender en la escala corporativa, se vuelve más complicado obtener un cargo de primer nivel en la empresa.
De acuerdo al Fondo Económico Mundial, México se encuentra en la posición 124 de 149 países por su brecha de género, ya que solamente el 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajo se encuentran en el mercado laboral, la tasa más baja en los países latinoamericanos.
Puedes leer: Más de 10 mil mujeres buscan empleo en Sinaloa
La dirigente de Coparmex en Sinaloa, destacó que la mujer se somete a una doble jornada, atendiendo por un lado sus obligaciones dentro de la empresa y segundo, sus labores en el hogar, generando que por semana, trabajen 25 horas más.
Entonces, si es importante conocer estas estadísticas para ir midiendo hasta que momento vamos a cerrar esta brecha de género.
Fong Payán
Lee más aquí ⬇