/ viernes 29 de junio de 2018

El fin de una era de diversión: Toys 'R' Us se jubila

Durante 70 años llenó de alegría y emoción a los más pequeños de las casas americas hasta que sucumbió a las deudas y al comercio electrónico

NUEVA YORK.- La popular juguetería Toys 'R' Us cerró hoy en Estados Unidos sus tiendas, por las que vio corretear a pequeños y mayores durante 70 años hasta que sucumbió a las deudas y al comercio electrónico.

Algunas colgaron el cartel de "se alquila" a lo largo de la semana, pero las restantes lo hacían hoy "para siempre", dijo a Efe Amy von Walter, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones globales de la compañía, que busca "oportunidades de venta" para sus filiales en otros países.

El jueves, en sus últimas horas operativa, la gran superficie del Toys 'R' Us de Long Island City, en Nueva York, lucía desabastecida mientras varias familias registraban lo que quedaba a la vista en un pequeño espacio precintado con cintas amarillas de plástico.

"¡He venido por juguetes, pero está vacío!", manifestó a Efe una vecina del barrio, Holly, que decidió llevarse "cosas del día a día que sean útiles para ahorrar", como pilas o libretas.

La madre de dos niños, de 5 y 14 años, se consideró compradora habitual de la tienda pero admitió que últimamente recurría a internet. "Amazon Prime ha matado a Toys 'R' Us", sentenció.

Entre revistas, peluches y carritos de niño descontados al 80 % y 90 %, otra compradora, Luz, explicó a Efe que quería canjear tres tarjetas regalo que no llegó a usar porque "solía venir, pero ahora internet" le resultaba más sencillo para contentar a sus hijos.

Los 182 establecimientos de los que decidió prescindir la cadena en enero no bastaron para evitar la bancarrota, y desde que anunció que echaba el candado al negocio, en marzo, ha estado liquidando el inventario de sus 735 tiendas, que empleaban a 33.000 personas.

Lastrada por los hábitos de consumo de la era digital, pero sobre todo acuciada por las deudas, Toys 'R' Us se acogió el pasado septiembre a la Ley de Quiebras estadounidense con la esperanza de empezar una nueva etapa, pero acabó escribiendo un punto final.

"Estamos convencidos de estar dando los pasos adecuados para garantizar que las emblemáticas marcas Toys 'R' Us y Babies 'R' Us perdurarán a lo lago de muchas generaciones", sostuvo entonces su presidente y consejero delegado desde 2015, Dave Brandon.

No obstante, en sus documentos para la Comisión de Valores de EE.UU., Brandon dejaba entrever la ardua tarea que tenía la firma por delante: cojeaba en frentes que iban desde la condición general de sus tiendas hasta los salarios de sus trabajadores, sin olvidar una clientela vinculada a la decreciente tasa de natalidad.

La mayor traba para Toys'R'Us, según los analistas, es que dedicaba buena parte de sus recursos a pagar a sus acreedores desde que un grupo de firmas de inversión privadas la adquirieron en 2005 por 6.600 millones de dólares, imponiéndole altos intereses.

De acuerdo a su información fiscal, bajo la batuta de Brandon sus pérdidas se redujeron de 130 millones en 2015 a 36 millones en 2016. Pero en el acumulado de 2017 hasta octubre, cuando publicó su último informe trimestral en abierto, tras la bancarrota, esas pérdidas ascendían a 953 millones.

De acuerdo a los analistas, la deuda lastró a la juguetería en el mantenimiento de su competitividad, muy necesaria en el entorno cambiante de un sector donde participan las minoristas Walmart y Target o el ahora gigante del comercio electrónico, Amazon.

Radicada en Wayne (Nueva Jersey), Toys 'R' Us abrió unas 1.600 tiendas en todo el mundo durante sus 70 años en activo y llegó a emplear a unas 60.000 personas en total, aunque en el periodo navideño esa cifra se elevaba hasta 100.000.

Fue fundada en 1948 por Charles Lazarus, un joven que reparaba bicicletas en el establecimiento de su padre, en Washington, y a la llegada del "baby boom" abrió una tienda de cunas que acabaría evolucionando en el conglomerado juguetero.

Lazarus falleció este 22 de marzo, una semana después de conocer el cierre y habiendo visto desaparecer en 2015 dos estandartes del país: la tienda de Times Square y la que tenía en la Quinta Avenida la histórica marca FAO Schwarz, propiedad de Toys 'R' Us desde 2009.

El adiós de sus clientes resuena hoy en las redes sociales, donde muchos han presentado sus respetos ante una foto de la mascota de la tienda, la jirafa Geoffrey, despidiéndose con una maleta.

"Supongo que todo el mundo ha crecido, ya no hay más niños Toys 'R' Us", lamenta uno de los mensajes más compartidos.

NUEVA YORK.- La popular juguetería Toys 'R' Us cerró hoy en Estados Unidos sus tiendas, por las que vio corretear a pequeños y mayores durante 70 años hasta que sucumbió a las deudas y al comercio electrónico.

Algunas colgaron el cartel de "se alquila" a lo largo de la semana, pero las restantes lo hacían hoy "para siempre", dijo a Efe Amy von Walter, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones globales de la compañía, que busca "oportunidades de venta" para sus filiales en otros países.

El jueves, en sus últimas horas operativa, la gran superficie del Toys 'R' Us de Long Island City, en Nueva York, lucía desabastecida mientras varias familias registraban lo que quedaba a la vista en un pequeño espacio precintado con cintas amarillas de plástico.

"¡He venido por juguetes, pero está vacío!", manifestó a Efe una vecina del barrio, Holly, que decidió llevarse "cosas del día a día que sean útiles para ahorrar", como pilas o libretas.

La madre de dos niños, de 5 y 14 años, se consideró compradora habitual de la tienda pero admitió que últimamente recurría a internet. "Amazon Prime ha matado a Toys 'R' Us", sentenció.

Entre revistas, peluches y carritos de niño descontados al 80 % y 90 %, otra compradora, Luz, explicó a Efe que quería canjear tres tarjetas regalo que no llegó a usar porque "solía venir, pero ahora internet" le resultaba más sencillo para contentar a sus hijos.

Los 182 establecimientos de los que decidió prescindir la cadena en enero no bastaron para evitar la bancarrota, y desde que anunció que echaba el candado al negocio, en marzo, ha estado liquidando el inventario de sus 735 tiendas, que empleaban a 33.000 personas.

Lastrada por los hábitos de consumo de la era digital, pero sobre todo acuciada por las deudas, Toys 'R' Us se acogió el pasado septiembre a la Ley de Quiebras estadounidense con la esperanza de empezar una nueva etapa, pero acabó escribiendo un punto final.

"Estamos convencidos de estar dando los pasos adecuados para garantizar que las emblemáticas marcas Toys 'R' Us y Babies 'R' Us perdurarán a lo lago de muchas generaciones", sostuvo entonces su presidente y consejero delegado desde 2015, Dave Brandon.

No obstante, en sus documentos para la Comisión de Valores de EE.UU., Brandon dejaba entrever la ardua tarea que tenía la firma por delante: cojeaba en frentes que iban desde la condición general de sus tiendas hasta los salarios de sus trabajadores, sin olvidar una clientela vinculada a la decreciente tasa de natalidad.

La mayor traba para Toys'R'Us, según los analistas, es que dedicaba buena parte de sus recursos a pagar a sus acreedores desde que un grupo de firmas de inversión privadas la adquirieron en 2005 por 6.600 millones de dólares, imponiéndole altos intereses.

De acuerdo a su información fiscal, bajo la batuta de Brandon sus pérdidas se redujeron de 130 millones en 2015 a 36 millones en 2016. Pero en el acumulado de 2017 hasta octubre, cuando publicó su último informe trimestral en abierto, tras la bancarrota, esas pérdidas ascendían a 953 millones.

De acuerdo a los analistas, la deuda lastró a la juguetería en el mantenimiento de su competitividad, muy necesaria en el entorno cambiante de un sector donde participan las minoristas Walmart y Target o el ahora gigante del comercio electrónico, Amazon.

Radicada en Wayne (Nueva Jersey), Toys 'R' Us abrió unas 1.600 tiendas en todo el mundo durante sus 70 años en activo y llegó a emplear a unas 60.000 personas en total, aunque en el periodo navideño esa cifra se elevaba hasta 100.000.

Fue fundada en 1948 por Charles Lazarus, un joven que reparaba bicicletas en el establecimiento de su padre, en Washington, y a la llegada del "baby boom" abrió una tienda de cunas que acabaría evolucionando en el conglomerado juguetero.

Lazarus falleció este 22 de marzo, una semana después de conocer el cierre y habiendo visto desaparecer en 2015 dos estandartes del país: la tienda de Times Square y la que tenía en la Quinta Avenida la histórica marca FAO Schwarz, propiedad de Toys 'R' Us desde 2009.

El adiós de sus clientes resuena hoy en las redes sociales, donde muchos han presentado sus respetos ante una foto de la mascota de la tienda, la jirafa Geoffrey, despidiéndose con una maleta.

"Supongo que todo el mundo ha crecido, ya no hay más niños Toys 'R' Us", lamenta uno de los mensajes más compartidos.

Doble Vía

México, líder en biodiversidad: el quinto país megadiverso del mundo

Cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Conservación en México, su compromiso con la protección de recursos naturales y ecosistemas

Doble Vía

¿Estafas por WhatsApp? Descubre cómo funciona para evitar caer en ellas

Los ciberdelincuentes usan IA para clonar voces y engañarte, verifica siempre la identidad antes de compartir información

Local

Clima de miércoles: calor y cielos despejados en Sinaloa

Hoy miércoles 27 de noviembre el estado mantendrá un cielo despejado y temperaturas bajas, de acuerdo con Meteored

Policiaca

Asesinan a un menor de edad en Prados del Sur; había un arma cerca del cuerpo

El joven fue hallado muerto con impactos de bala mientras otro menor fue herido, según reportaron autoridades

Policiaca

Hombre es ejecutado a las afueras de una ‘jugada’ en la colonia 10 de Mayo de Culiacán

Los culpables iban a bordo de motocicletas, de acuerdo con la información proporcionada por la PEP

Policiaca

Bloqueo paraliza la carretera internacional México 15

Grupo armado incendia camiones en bloqueo; autoridades atienden el incidente sin reportes de lesionados