Culiacán, Sinaloa.- En el sector empresarial la problemática comúnmente varía de acuerdo a los sectores, y para el caso de las gasolineras, mantener estable su plantilla laboral es toda una dificultad, como lo muestra el hecho de que el 99 por ciento de estas empresas en Sinaloa constantemente solicitan empleados, y ante ello la solución que está en puerta es la contratación de estudiantes por horas y por días.
Ello lo expresó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), quien agregó que además de cada 10 solicitantes que llegan a las gasolineras, sólo dos se presentan a trabajar.
Esta problemática, dijo, puede solucionarse con la contratación de estudiantes, ya sean mayores o menores de edad, aunque para estos últimos se requiere la anuencia de sus padres.
Los estudiantes, agregó, podrían presentarse a laborar los días de la semana que puedan y hacerlo saber en la semana previa de programación de horarios para así calendarizarlos por jornadas completas, ya sea en la mañana o en la tarde y de esa manera aumentar la plantilla de trabajadores que permitiera darles una opción y solución al problema de falta de personal.
De acuerdo a un análisis de ADECEM, expuso que los estudiantes pudieran costear sus estudios trabajando desde dos o tres días a la semana o bien como se lo permita sus tiempos libres, con lo cual pudieran eliminar sus tiempos de ocio y sus padres estarían contentos, porque sus hijos obtendrían recursos que ayudarían a la economía de la casa.
También lee: Aranceles impuestos a acero no es un acto de represalia: AMLO
Sin embargo, observó, ante esta opción que pudieran tener las empresas gasolineras, se tiene el problema de las prestaciones laborales, tales como IMSS e Infonavit
Ello, debido a que no existe esta figura para determinar proporcionalmente dichas prestaciones.
Es decir, explicó, si un estudiante ya convertido en trabajador labora dos días a la semana tendrían que pagársele todas las prestaciones correspondientes por toda la semana, y ello es una carga económica para la empresa.
Ante ello, indicó que el IMSS puede abrirse a mecanismos que permitan darle certeza al sector de las gasolineras en la contratación de persona con medias jornadas semanales.
Lee más aquí ⬇