Empresas están destinadas a morir en contingencia

Las ventas de los restauranteros en el municipio son menos del 50 por ciento.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa  

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Ante la falta de apoyos económicos para el sector restaurantero por parte de los tres niveles de gobierno, los candados que tienen para la autorización y el no aterrizaje de nuevos créditos, los empresarios están destinados a morir en esta contingencia, denunció, Arturo García Medina.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Guasave, explicó que un problema grave que tienen los agremiados es el tema del buró de crédito, al ser el primer freno que tienen para acceder a un crédito.

No hay ningún esquema de apoyo para ese tipo de negocios, que tiene problemas con el buró de crédito, no quiere decir que el hecho de que estés en el buró de crédito por alguna situación, no vayas a tener la oportunidad de pagar si te reactivas. Arturo García Medina


García Medina, comentó que una alternativa es la aplicación de un esquema solidario, en el que los empresarios sean avales de todos, medida que debe ser considerada por las autoridades, “al menos que estén pensando en dejar morir todo ese tipo de negocios o nos la sigamos arreglando con nosotros mismos”.

Sobre los créditos que se ofrece por gobierno del estado, indicó que no se ha visto que el apoyo financiero aterrice a las empresas, ya que en el caso de los restauranteros que cumplen con todos los requisitos tampoco se les ha entregado la ayuda.


También lee: Empleo en manufacturas cae 2.4% en marzo


Al menos aquí en el municipio, un solo peso de lo que se ha requerido, se ha pedido, con todos los requisitos cubiertos, no ha caído.

El dirigente de Canirac en Guasave.

En ese sentido, reiteró en que el discurso de las autoridades es uno al asegurar que se busca el apoyo a las empresas, pero en el actuar, es todo lo contrario, dejando solos a los empresarios para que creen esquemas a su medida, lo que ha provocado el cierre de negocios y el despido de colaboradores.

Respecto a las ventas que están realizando en Guasave, reconoció que es solo entre un 30 y 35 por ciento, aún y cuando los comedores están abiertos con el 40 por ciento de las mesas de la capacidad de los negocios, con la aplicación de todas las medidas de prevención.



Lee más aquí