Culiacán, Sin.- El panorama para la recuperación del empleo formal en México sigue en incertidumbre, al haber un mayor apoyo a la informalidad con los programas asistenciales, como Jóvenes Construyendo el Futuro.
El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, indicó que actualmente no existen estímulos fiscales para el empleo formal y sí una tendencia a incrementar los programas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces el mensaje no es fácil, es mejor estar en la informalidad, porque hay apoyos, el presidente voltea a ver más a ellos, (…) esto no ayuda en la generación de empleo formal”, destacó.
El especialista, detalló que faltan 504 mil empleos formales, para que a nivel nacional se logre alcanzar la cantidad que se tenía antes de la pandemia, que era de 20 millones 613 mil 536.
Algunas de las trabas que ha provocado que no se desarrolle el empleo formal, dijo, es la falta de políticas laborales adecuadas, en donde, desde el inicio del gobierno federal, lo primero que lastimó al empleo formal fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco, creando una desconfianza en los inversionistas.
Además de la carga social para el empleo formal del 35 por ciento, ya que, no todas las empresas pueden pagarlo y de los 36 millones de personas que tienen un empleo personal subordinado, solo 23 tienen un empleo formal, faltando 13 millones.
También puedes leer: En primer semestre, comercios recuperaron lo perdido por la pandemia
El presidente del CEEF, destacó que el apoyo hacía las pymes ha sido nulo por parte de la federación y durante la pandemia, en México se ha destinado el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en los países desarrollados el apoyo ha sido del 15 por ciento.
En ese sentido, en América latina, México, es el país que menos apoyo dio en este rubro durante la pandemia, provocando que no crezca el empleo como ha dicho López Obrador.
Lee más aquí: