Culiacán, Sin. El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, reconoció que la proyección de crecimiento del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año es un aumento muy bajo, en donde ya es necesario reactivar la economía y que gobierno federal otorgue recursos a los estados.
Señaló que la apuesta para llevar a cabo un crecimiento en la economía es destinar recursos al ramo de la construcción, ya que es un tema importante, al significar la detonación del desarrollo económico en las ciudades.
“Yo siempre he pensado que cuando uno llega a cualquier locación o población y ves edificios construyéndose, plazas comerciales construyéndose, hay dinamismo y generalmente al privado le genera mucha confianza”, señaló.
En ese sentido, comentó que el sector privado cuando hay obra de infraestructura, los empresarios se animan a reinvertir en el sector con mayores utilidades, del mismo modo que inversionistas de otros estados o países.
Lizárraga Mercado, destacó que de esta manera, se crea un círculo virtuoso, situación que continua generándose en el sur del estado, en Mazatlán, con el sector inmobiliario en la realización de Summit con centros de negocios.
También lee: Fiat Chrysler y Peugeot confirman negociaciones de posible fusión
Explicó que cuando en los estados se genera una inversión pública por parte de los gobiernos, se crea un efecto multiplicador, en el que, las empresas privadas se suman con proyectos.
Detalló que, en el caso de Sinaloa, en dos años y medio se ha invertido alrededor de 15 mil millones de pesos en obra pública, a nivel federal, estatal y municipal, mientras que la inversión privada ha sido de 75 mil millones de pesos.
“O sea que por cada peso, en el caso de Sinaloa, por cada peso que el gobierno en las distintas instancias ha estado invirtiendo en obra pública, el sector privado ha respondido con otros cinco pesos”, subrayó.
Lee más aquí ⬇