Culiacán, Sin.- El crecimiento de trabajadoras en el comercio y servicios se da con mayor frecuencia en los mandos medios, puestos normales y auxiliares , con una brecha más grande en puestos directivos, al representar el 40 por ciento en Culiacán, mientras que los hombres es del 60 por ciento, reconoció, Diego Castro Blanco.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, indicó que en puestos de oficinas y de mandos medios, la presencia de la mujer es del 80 por ciento y el del hombre, del 20 por ciento.
Puedes leer: Más de 10 mil mujeres buscan empleo en Sinaloa
Contrario a puestos como repartidores, almacenistas, chóferes, montacargas, entre otros, el mayor porcentaje es de hombres, con el 80 por ciento y un 20 por ciento de mujeres.
Sobre la brecha que persiste en mantener a una mujer en los altos cargos de una empresa, Castro Blanco, explicó que cuestiones como un embarazo, no permite que el número mujeres se incremente en estas áreas de trabajo.
Reconoció que las mujeres son colaboradores más eficientes que los hombres, de ahí que, tengan la oportunidad de ascender, sin embargo, las probabilidades siguen siendo menor en la capital sinaloense.
“Definitivamente son más responsables, pero en el período de lactancia, el problema es que se tiene que ir hasta tres meses y como que queda fracturada las estructuras cuando tiene que salir la mujer a esos esquemas”, mencionó.
El dirigente de Canaco, comentó que por la atención a la familia e hijos, la mujer se mantiene limitada en su crecimiento laboral, teniendo mayor preferencia solo para los mandos medios y puestos normales como auxiliares.
Lee más aquí ⬇