Culiacán, Sin.- El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, Diego Castro Blanco, reconoció que, aunque coinciden con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que habrá una recuperación económica en el primer trimestre del año, consideran que será apenas de entre el 0.7 y 1.0 por ciento del PIB.
Explicó que la proyección que tienen es que para el tercer trimestre del año se llegue al 3.5 – 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo contemplan las autoridades federales.
Castro Blanco, señaló que uno de los aspectos por el que la recuperación en la economía será más lenta en el primer trimestre, es por la cuesta de enero que surge por el endeudamiento de los ciudadanos en la época decembrina y el Buen Fin.
Puedes leer: En esta temporada decembrina, comercio formal e informal lograron acuerdos
“El primer trimestre va a ser afectado por la cuesta de enero, las deudas que tienen las personas, muchos se endeudaron en sus tarjetas de crédito, ahí ya hay deudas arrastrando que no habían podido cubrir en la pandemia”, mencionó.
Destacó que la cuesta de enero del 2021 será una de las más complicadas de los últimos años, como una consecuencia más de la contingencia sanitaria y la caída de ingresos de ciudadanos y empresas.
El dirigente de Canaco en Culiacán, reconoció que han venido experimentando como la economía poco a poco empieza a recuperarse desde el último trimestre del 2020, por lo que, considera que hay señales para que el comercio, servicios y turismo avance en el terreno perdido.
“No es que hayamos crecido en lo que ya teníamos antes de la pandemia, sino que de lo que perdimos, hemos recuperado una parte importante de la economía, de la actividad que hoy ya está en mejores términos”, subrayó.
Añadió que con el sistema de vacunación contra el Covid-19, se genera un poco más de certeza y confianza para que las actividades empresariales se vayan recuperando, al controlarse también la psicosis de la ciudadanía.
Lee más aquí ⬇