Culiacán, Sin.- En esta semana que se celebra la Navidad y por ende aumenta la compra de regalos, los comerciantes de Culiacán, estiman que a partir de este lunes, la venta diaria va a ser hasta dos veces y media más, es decir, de 275 millones de pesos, aumentará a 687 millones 500 mil pesos el ingreso.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Diego Castro Blanco, precisó que esta estimación es hasta Navidad y ya para año nuevo, la proyección será distinta.
Va a ser una buena semana, definitivamente una derrama importante, ya el centro se luce atestado de personas, está lleno, está muy saturado Diego Castro Blanco
Al haber cumplido ya las empresas con los compromisos de fin de año, con el pago de aguinaldo, caja de ahorro y otras prestaciones, mencionó que esto abona a la expectativa de que habrá una mejora en las ventas en los próximos días.
“Eso va a generar una dinámica importante en el comercio establecido, formal e informal, porque también ambos se benefician de los ingresos de la población y que tenga poder adquisitivo y forma de satisfacer las necesidades de comprar regalos para esta navidad”, subrayó.
Sin embargo, reiteró que en contra parte, aún se percibe el desánimo que ha generado la pandemia en la crisis económica, lo que va a representar una baja significativa en comparación con el año pasado, al no haber tantas posadas e intercambios de regalos en empresas, círculo de amistades y familias.
Castro Blanco, detalló que la previsión es que en el cierre de año, probablemente se queden entre un 90 – 92 por ciento de lo proyectado, en la espera de recibir una sorpresa como ocurrió en el Buen Fin, que las ventas fueron superiores a lo proyectado.
En cuanto a las aglomeraciones que se han generado en los establecimientos, aseguró que están atentos a que los agremiados cumplan con los protocolos de sanidad y como parte de dar seguimiento, recientemente firmaron un convenio con la Secretaría de Salud, COEPRIS y Protección Civil Estatal.
Te puede interesar: En ventas navideñas, comerciantes del centro no alcanzan la meta
Sin embargo, en el primer cuadro de la ciudad y plazas comerciales, los ciudadanos se pueden percatar de que sin importar el giro de negocios, no se está acatando las recomendaciones de las autoridades municipales y estatales.
Lee más aquí↓