/ jueves 10 de mayo de 2018

EU ajusta contrapropuesta automotriz de México en TLCAN

La propuesta que el gobierno estadounidense analizará y ajustará, sugiere un nivel de 70% al contenido regional

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí

“Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

“México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema” en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí

“Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

“México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema” en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

Policiaca

¿Quién fue Benjamín Villareal? Exsubdirector de la Policía Municipal asesinado en Culiacán

Junto al agente fueron asesinadas otras dos personas en un café al sur de la ciudad

Local

Verbena Popular sigue en pie para diciembre en Culiacán

La presidenta del DIF municipal dice que podrían cambiar los horarios para este año

Local

Hasta 84 cajas con restos humanos se han trasladado del Semefo al Centro de Resguardo

La subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado dice que se ha identificado a una persona y fue entregada a familiares

Local

PC Culiacán refuerza campaña para evitar uso de pirotecnia en fin de año

El director del cuerpo de emergencia llama a la ciudadanía en general a prevenir un accidente que irrumpa la paz y armonía familiar

Local

Última oportunidad para el pago de maíz: Ventanilla de Segalmex cierra este viernes

El llamado es a los productores a realizar los trámites para obtener estos beneficios

Local

Rescatan a cachorro de león africano; ya van 9 felinos salvados

Estas acciones se han dado en medio de la violencia que prevalece en el estado