Culiacán, Sin. La economía en el país se encuentra en una situación de recesión, con un crecimiento mínimo del 0.02 por ciento de acuerdo al Inegi, lo cual representa un incremento negativo contra el trimestre inmediato anterior y que ha impactado a los empresarios mexicanos, informó, Diego Castro Blanco.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Culiacán, indicó que desde septiembre del 2018 se percataron que ya no hubo inversión por parte de gobierno federal y estatal, sin inyectar flujo a la economía, esto por el cambio de administraciones.
Ante esta situación y con la detención de obras públicas y la contratación de empresas para llevar a cabo la construcción, ha causado un paro en la movilidad económica.
Toda la planta de la construcción, todas las empresas comerciales que suministran a la industria de la construcción, están paradas, no hay movilidad económica y hay decrecimiento. Diego Castro Blanco
Al ser lento el crecimiento de la economía a nivel nacional, detalló, hace falta que los gobiernos creen programas que generen flujo en la economía, sobre todo en los destinados a obra, vivienda e infraestructura.
En caso de no haber movimiento positivo, los empresarios se enfrentarán a una crisis económica financiera, en donde el primer cambio negativo que genera es el recorte de personal, al destinarse la mayor parte de las ganancias en el pago de los empleados.
También lee: Más de 2 mil 400 escuelas de Sinaloa requieren una manita de gato
Al aplicar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, programas sociales y asistencialistas, es necesario que se empiece a trabajar con hechos que abone en el crecimiento de las empresas.
Ante esta situación, algunas empresas sufren serias dificultades financieras para seguir operando, con gran número de recorte de personal, el cual afecta a decenas de familias, del mismo modo que a los gobiernos.
Lo primero que hace el empresario es ver que recortar, la nómina que es el gasto principal, en las empresas prácticamente el pago de nóminas, la inversión en la nómina representa aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento del gasto, es el principal gasto.
Lee más aquí ⬇