Culiacán, Sin. -A tres días de que se lleve a cabo la festividad del día del amor y la amistad este 14 de febrero, los floristas del centro de Culiacán, dijeron que se prevé un incremento al precio de la flor de 200 a 400 pesos, la docena de rosas, razón por la que los floristas esperan una disminución considerablemente en las ventas.
Javier Rosas, del Mercado de las Flores, dijo que este año aumentó el precio por el mal clima que ha afectado la producción de flores, lo cual repuntó por lo menos en un 50 por ciento el costo de la flor.
También puedes leer: Alcalde proyecta 500 acciones de vivienda para este 2024 en Culiacán
San Valentín no será una fecha de buenas ventas, argumentan los floristas en el municipio de Culiacán, a pocos días de llevarse a cabo este gran festejo.
Asimismo, Javier estimó una mala temporada de venta para las florerías de Culiacán, ya que los altos precios que se tienen en el producto generará que las personas opten por otros regalos y no consideren flores de obsequio en el día del Amor y la Amistad.
“Es por la mala temporada, dicen que por el granizo, heladas que hay en México se tiende a quemar, no hay buena producción, la tienen que mantener en caliente para que la flor no se queme”, expresó.
El florista mencionó que lo más vendido cada año durante este día de San Valentín es la rosa individual y por docena, la cual estará más cara, duplicándose el precio al del año pasado.
Finalmente, el comerciante de flores en el centro de Culiacán manifestó que de acuerdo a los proveedores de este producto, el alto costo es por el clima frío que está afectando al país, sobre todo en la parte sur de México, que es de donde se abastecen las florerías locales.
Cabe destacar que la presencia de comercio informal es otra de las situaciones que enfrentan los floristas locales y que al llegar la temporada las ventas caen hasta un 50 por ciento.