Bogotá, Colombia.- El Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica que comenzó ayer en Sao Paulo aborda especialmente por primera vez el impacto de la corrupción en el desarrollo de la región, y lo hace sobre el terreno, en Brasil, origen de la mayor trama internacional de sobornos y peculado conocida hasta ahora.
La decimotercera edición de este foro anual congrega en Sao Paulo a unos 750 personalidades mundiales, explicó su directora, la excanciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas, quien anticipó que "el tema de la corrupción ya no es un tabú en las agendas latinoamericanas, sino que por el contrario, se aborda con franqueza".
El caso Odebrecht, que inevitablemente planea sobre la celebración del Foro, constituye la prolongación al escenario internacional del entramado judicial conocido como "Lava Jato", que investiga los sobornos de las principales constructoras de Brasil para adjudicarse obras del gigante estatal Petrobras y que ha sumido al país en una crisis institucional y económica de resultados aún inciertos.
Sigue En Vivo las sesiones:
Durante tres días el foro analiza la situación económica y política en la región, dedicando el jueves, su último día, a un debate específico a discutir sobre cómo romper el actual ciclo de corrupción.
El debate será moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y contará como ponentes, entre otros, con la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cármen Lúcia Antunes Rocha; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; y el ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim.
Los datos de organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o Transparencia Internacional son elocuentes en cuanto a la inequívoca relación entre altos índices de corrupción con bajo crecimiento económico, insuficiente índice de desarrollo humano y fragilidad del Estado de derecho.
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional aparecen 13 países latinoamericanos entre los 100 peores calificados del mundo.
Esos países son, de peor a mejor calificación: Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, México, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú y Panamá.
Solo Uruguay y Chile, los países latinoamericanos junto a Argentina con mejor índice de desarrollo humano, según el PNUD, figuran en esa lista entre los 25 mejor calificados y por encima de algunos europeos, como España, Portugal o Polonia.