/ martes 18 de julio de 2023

Generación Z confía más en empresas que consideran éticas y transparentes

Según la encuesta, Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2023, la Generación Z mostró un mayor interés en prácticas éticas en materia laboral

Los jóvenes de la generación Z, que tienen entre 18 y 23 años, en materia laboral confian más en las empresas y organizaciones que consideran éticas y transparentes.

De acuerdo con el estudio Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2023, de Amitai, este grupo fue el que mostró mayor interés en las prácticas éticas, pues uno de los valores que más admiran de sus jefes directos es la honestidad, con un 24 por ciento.

Puedes leer: En México 7 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo

Fernando Sentíes Palacio, especialista en ética empresarial, CEO de Amitai Latinoamérica dijo: “La honestidad de las personas que contratan las empresas impacta de manera significativa, ya que resultan más productivas, debido a que confían más entre ellas y sus supervisores”.

Refirió que en el contexto actual 8 de cada 10 colaboradores pertenecen a la generación Y o Z, las políticas encaminadas a fortalecer el cumplimiento, honestidad y ética organizacional tendrán que considerar este factor.

Destacó que entre las razones del aumento en la percepción de la honestidad entre los jóvenes, destaca la adaptación tecnológica, al ser nativos digitales; la incertidumbre laboral derivada de la emergencia por Covid-19 así como la importancia que asignan a la sostenibilidad y responsabilidad social dentro de las empresas.

Entre otros hallazgos, los jóvenes son el grupo que más consume drogas. No obstante, la generación Z fue la única que registró un decremento mayor al 10 por ciento en el promedio de la dimensión sobre el uso de sustancias en el período analizado.

En sentido inverso, se observaron cambios significativos en dimensiones como el uso de sustancias, respeto al orden social y lealtad.

Estos cambios pueden estar relacionados con factores como la legalización del cannabis, la percepción de lealtad de la generación Z y las transformaciones sociales de la región.

Sobre las variaciones en dimensiones específicas destaca la lealtad. En este caso se identificó que todas las generaciones presentaron cambios negativos de 2022 vs 2017.

Empero, el mayor decremento fue en la generación Z, quienes tienden a tener una perspectiva más fluida y dinámica, especialmente en términos de marcas y empleo.

Por ello, su lealtad hacia un empleador puede influenciarse por las oportunidades de desarrollo y un ambiente laboral positivo.

A partir de este análisis se concluye que actualmente los niveles de consumo de drogas son mucho más elevados en comparación a generaciones anteriores y que existe una “normalización” en relación al consumo de este tipo de sustancias.

En cuanto a la variable sobre “respeto al orden social”, se observó que los jóvenes tienen un rol relevante en términos de participación social, ya que son pieza fundamental en las movilizaciones sociales y protestas en Latinoamérica en los últimos años.

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Este estudio sobre Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2023, permite identificar las variables y factores que influyen en esta materia en la región así como conocer qué conductas anti-productivas prevalecen en cada uno de los países analizados.

De acuerdo a Fernando Sentíes Palacio, estos elementos ayudan a comprender el comportamiento de las personas así como mapear aquellas acciones de las empresas que inciden en dicho comportamiento.

Los jóvenes de la generación Z, que tienen entre 18 y 23 años, en materia laboral confian más en las empresas y organizaciones que consideran éticas y transparentes.

De acuerdo con el estudio Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2023, de Amitai, este grupo fue el que mostró mayor interés en las prácticas éticas, pues uno de los valores que más admiran de sus jefes directos es la honestidad, con un 24 por ciento.

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Fernando Sentíes Palacio, especialista en ética empresarial, CEO de Amitai Latinoamérica dijo: “La honestidad de las personas que contratan las empresas impacta de manera significativa, ya que resultan más productivas, debido a que confían más entre ellas y sus supervisores”.

Refirió que en el contexto actual 8 de cada 10 colaboradores pertenecen a la generación Y o Z, las políticas encaminadas a fortalecer el cumplimiento, honestidad y ética organizacional tendrán que considerar este factor.

Destacó que entre las razones del aumento en la percepción de la honestidad entre los jóvenes, destaca la adaptación tecnológica, al ser nativos digitales; la incertidumbre laboral derivada de la emergencia por Covid-19 así como la importancia que asignan a la sostenibilidad y responsabilidad social dentro de las empresas.

Entre otros hallazgos, los jóvenes son el grupo que más consume drogas. No obstante, la generación Z fue la única que registró un decremento mayor al 10 por ciento en el promedio de la dimensión sobre el uso de sustancias en el período analizado.

En sentido inverso, se observaron cambios significativos en dimensiones como el uso de sustancias, respeto al orden social y lealtad.

Estos cambios pueden estar relacionados con factores como la legalización del cannabis, la percepción de lealtad de la generación Z y las transformaciones sociales de la región.

Sobre las variaciones en dimensiones específicas destaca la lealtad. En este caso se identificó que todas las generaciones presentaron cambios negativos de 2022 vs 2017.

Empero, el mayor decremento fue en la generación Z, quienes tienden a tener una perspectiva más fluida y dinámica, especialmente en términos de marcas y empleo.

Por ello, su lealtad hacia un empleador puede influenciarse por las oportunidades de desarrollo y un ambiente laboral positivo.

A partir de este análisis se concluye que actualmente los niveles de consumo de drogas son mucho más elevados en comparación a generaciones anteriores y que existe una “normalización” en relación al consumo de este tipo de sustancias.

En cuanto a la variable sobre “respeto al orden social”, se observó que los jóvenes tienen un rol relevante en términos de participación social, ya que son pieza fundamental en las movilizaciones sociales y protestas en Latinoamérica en los últimos años.

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Este estudio sobre Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2023, permite identificar las variables y factores que influyen en esta materia en la región así como conocer qué conductas anti-productivas prevalecen en cada uno de los países analizados.

De acuerdo a Fernando Sentíes Palacio, estos elementos ayudan a comprender el comportamiento de las personas así como mapear aquellas acciones de las empresas que inciden en dicho comportamiento.

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