Culiacán, Sin.- El Día de Muertos era la esperanza de los floristas establecidos de Culiacán para recuperarse un poco en sus finanzas, sin embargo, la realidad fue distinta con la competencia desleal de productores del sur de México, quienes una vez más les arrebataron las ventas.
Cada año, la historia se repite, pero ahora que el sector empresarial empieza a reportar una recuperación, el gremio de floristas es uno de los que no han logrado alcanzar los niveles de ventas de años anteriores.
En esta ocasión, el vendedor Celso Vázquez de la florería “La Principal”, del mercado de Las Flores, comentó que la expectativa era registrar un incremento en ventas por arriba del 80 por ciento, incluso alcanzar el 100 por ciento
Sin embargo y aunque las ventas fueron aumentando desde el 28 de octubre, día que se venera al Santo San Judas Tadeo, las ganancias son apenas son del 40 por ciento.
Las flores que más venden son gladiolas, pompones, cempasúchil y pompones, las cuales se vio obligado a comprar en menor proporción en la Ciudad de México
El florista, acusó que otra competencia desleal al que se enfrentan es que los comerciantes de otros giros, también ofertan flores en el Día de Muertos y otras festividades como el Día de las Madres.
También puedes leer: Sufre sector restaurantero por cierre de panteones en Día de Muertos
“Todo el año trabajamos, con deudas, con pagos, con enfermedades y todo eso, y tratamos en estas ventas que nos vaya bien para salir adelante”, destacó.
Por su parte, la comerciante, María López, señaló que las ventas son apenas del cinco por ciento y a pesar de que no es un repunte alto, en comparación al año pasado, ya es un ligero repunte.
En su caso, explicó que a cada ramo de flores bajaron el precio, en promedio, lo ofertaron 20 pesos menos al precio real, para así generar más ventas.
Indicó que desde el domingo pasado iniciaron a recibir un mayor número de consumidores. La proyección es seguir vendiendo hasta este miércoles.
Lee más aquí: