Culiacán, Sin.- El precio del limón sigue en aumento debido al incremento en el costo de fertilizantes, a la escasez y alza en el precio de combustibles.
La semana pasada, el precio por kilogramo era de 60 pesos. Sin embargo, en esta semana el precio ya rebasa los 90 pesos, situación que preocupa a los comerciantes del mercado Garmendia de Culiacán.
José Valenzuela, comerciante del mercado Garmendia, explicó que el costo de la arpilla de limón es de mil pesos, y contiene 14.500 kilogramos, lo que quiere decir que a ellos les queda aproximadamente a 70 pesos el kilo, por lo que destacó que no lo pueden dar más barato, pues no les quedaría ganancia.
"No sabemos si seguirá subiendo. Sin embargo, si el precio rebasa los 100 pesos, creemos que la gente ya no lo va a comprar" dijo.
Desde el cierre de año 2021 se miró un incremento en el precio del limón, en donde llegó a costar 70 pesos el kilogramo, en el mes de enero de 2022 empezó a descender el precio, pues en el mercado Garmendia el kilo costaba alrededor de 60 pesos, lo que para muchos comercios ya representaba una esperanza de que el precio iba a bajar.
"A nosotros los proveedores nos están diciendo que uno de los factores por lo que está más caro el precio, es que están pagando piso de donde lo traen, de Michoacán o de Colima" expuso.
Con este aumento de precio la venta de limón merma un poco, pues al ser un producto de la canasta básica, algunos sinaloenses siguen comprando.
Sin embargo, José Valenzuela, expresó que les afectan los precios tan elevados, además de que en estos meses que van del 2022 ha habido poco movimiento, lo que les genera pocas ventas.
Lee más aquí: