/ martes 8 de mayo de 2018

Grupo Aeroportuario considera que NAIM sí se puede concesionar

Federico Patiño, su titular, explicó que de hacerlo no es que sea mejor o peor al actual diseño del proyecto pero sí generará confianza para los inversores

El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, señaló que concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una decisión de política pública y tendría que determinarla el Estado mexicano.

En el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que tiene lugar en esta ciudad, expuso: “Puede ser una alternativa porque este es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago y sí se puede concesionar. Ahora mismo está diseñado de tal forma que un porcentaje del financiamiento viene del sector privado y otro del público”.

Esa aportación que da el gobierno con recursos fiscales, que representa una porción del total del valor del proyecto, generará flujo suficiente para servir la deuda y regresar al mismo gobierno el capital invertido, más un rendimiento, señaló.

Explicó que en caso de una concesión "quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario. Cabe recordar que en esta materia ya se tiene una buena experiencia en México, pues en 1998 el gobierno, con esa decisión de política pública, privatizó los grupos aeroportuarios”.

Tomar dicha decisión no es que sea mejor o peor al actual diseño del proyecto, aunque hacerlo también genera confianza para los inversores. “Lo que sí necesitamos es un operador profesional, diferente al que tenemos, más grande y ambicioso, porque estamos hablando de algo que conectará a México con el mundo y viceversa”, destacó.

Explicó que el sistema de financiamiento del aeropuerto ha ido cambiando según los recursos, por eso fue importante tener una participación privada, de 70%o, y el resto por parte del gobierno.

“Somos nosotros, los mismos usuarios los que lo estamos financiando a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), no solo sucede en México, pues para eso es la tarifa, para apoyar la modernización y ampliación de aeropuertos”, abundó.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México, recordó, atiende a 45 millones de pasajeros al año, 60% de la carga aérea y la demanda sigue al alza, lo que provoca una gran saturación, problemática que se solucionará con la conclusión del nuevo aeropuerto, explicó.

Dijo que al atender una tercera parte del tráfico aeroportuario nacional, en el lugar despega un avión cada minuto, por eso se necesita una súper infraestructura con un proyecto como el NAIM, que no es del gobierno ni de un partido, sino del Estado mexicano.

Puntualizó que el nuevo aeropuerto ha sido uno de los temas más estudiados, analizados y planeados en cuanto a su infraestructura, que han determinado que el lugar donde se construye es el ideal.

El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, señaló que concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una decisión de política pública y tendría que determinarla el Estado mexicano.

En el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que tiene lugar en esta ciudad, expuso: “Puede ser una alternativa porque este es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago y sí se puede concesionar. Ahora mismo está diseñado de tal forma que un porcentaje del financiamiento viene del sector privado y otro del público”.

Esa aportación que da el gobierno con recursos fiscales, que representa una porción del total del valor del proyecto, generará flujo suficiente para servir la deuda y regresar al mismo gobierno el capital invertido, más un rendimiento, señaló.

Explicó que en caso de una concesión "quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario. Cabe recordar que en esta materia ya se tiene una buena experiencia en México, pues en 1998 el gobierno, con esa decisión de política pública, privatizó los grupos aeroportuarios”.

Tomar dicha decisión no es que sea mejor o peor al actual diseño del proyecto, aunque hacerlo también genera confianza para los inversores. “Lo que sí necesitamos es un operador profesional, diferente al que tenemos, más grande y ambicioso, porque estamos hablando de algo que conectará a México con el mundo y viceversa”, destacó.

Explicó que el sistema de financiamiento del aeropuerto ha ido cambiando según los recursos, por eso fue importante tener una participación privada, de 70%o, y el resto por parte del gobierno.

“Somos nosotros, los mismos usuarios los que lo estamos financiando a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), no solo sucede en México, pues para eso es la tarifa, para apoyar la modernización y ampliación de aeropuertos”, abundó.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México, recordó, atiende a 45 millones de pasajeros al año, 60% de la carga aérea y la demanda sigue al alza, lo que provoca una gran saturación, problemática que se solucionará con la conclusión del nuevo aeropuerto, explicó.

Dijo que al atender una tercera parte del tráfico aeroportuario nacional, en el lugar despega un avión cada minuto, por eso se necesita una súper infraestructura con un proyecto como el NAIM, que no es del gobierno ni de un partido, sino del Estado mexicano.

Puntualizó que el nuevo aeropuerto ha sido uno de los temas más estudiados, analizados y planeados en cuanto a su infraestructura, que han determinado que el lugar donde se construye es el ideal.

Policiaca

Abandonan vehículo en Cañadas tras persecución a balazos

Las autoridades fueron alertadas de dos vehículos que protagonizaron el atentado, pero al llegar sólo encontraron un Spark Rojo abandonado

Policiaca

Grupo armado ataca a balazos una casa en Chulavista

En el atentado, las autoridades reportaron que no hubo lesionados

Policiaca

Mujer es “levantada” al bajarse de un camión en la colonia Amistad

La joven bajaba de un transporte cuando fue privada de su libertad por sujetos desconocidos

Deportes

Cañeros igualan la serie con victoria sobre Tomateros, gracias a dos cuadrangulares

Con un ataque ofensivo comandado por dos cuadrangulares, los Cañeros igualaron la serie que se juega en el Estadio Emilio Ibarra Almada, Ronald Bolaños brilló en el montículo

Policiaca

Incendio consume vivienda y deja a cuatro personas sin hogar

El siniestro se produjo de forma accidental en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez

Policiaca

Encuentran restos en descomposición de un joven en Imala

Con pruebas de ADN se determinará la identidad de la persona encontrada