A pesar de las estimaciones negativas para la economía mexicana en 2023, como resultado de la desaceleración prevista para Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los estimados de crecimiento del país para el cierre de este año y sin hacer recortes al gasto público.
“Una vez más se ha detectado una inusual divergencia entre lo que los analistas perciben, y la realidad que perciben los tomadores de decisiones de inversión en nuestro país, de tal manera que el crecimiento está resultando por encima de lo que la mayor parte del consenso de analistas tiene. No vemos en este momento ninguna razón para ajustar el programa económico 2023”, afirmó en conferencia de prensa, Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP.
Te recomendamos: Industria automotriz lanza proyecto para garantizar contratos colectivos
Para este año, la dependencia espera que la economía crezca hasta un tres por ciento, como resultado de un mayor dinamismo del comercio exterior, así como por las inversiones en proyectos de infraestructura en el país.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que desde finales del año pasado, la actividad económica en México tuvo un desempeño mejor al esperado, lo cual se observó, por ejemplo, en los niveles de empleo y de Inversión Extranjera Directa (IED).
Estos factores provocaron que hasta noviembre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) tuviera un crecimiento aproximado de 2.9 por ciento, por encima del rango de 1.6 y 1.8 por ciento estimado por el consenso de especialistas e instituciones financieras, subrayó Yorio González.
Además, dado que la inflación general ya alcanzó su pico en septiembre de 2022, tampoco se esperan mayores presiones por el lado del consumo en los próximos meses.
“México alcanzó el pico de inflación en septiembre del año pasado, cuando se tuvo un nivel de 8.7 por ciento. Nuestro país está cerca de alcanzar el pico de tasas, acercándonos al final del ciclo de ajuste monetario”, precisó Yorio González.
Impuestos aportan 58% de ingresos públicos
En 2022, el cobro de impuestos dejó una bolsa de tres billones 808 mil 707 millones de pesos, lo que representó cerca del 58 por ciento del total de ingresos presupuestarios del país, de acuerdo con la SHCP.
Al reportar las estadísticas sobre las finanzas y deuda pública 2022, la dependencia destacó que este monto se obtuvo sin la necesidad de crear o aumentar impuestos, pues en los últimos meses se observó una mejora en el mercado laboral y en la eficiencia recaudatoria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hacienda detalló que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se cobra a los asalariados, fue uno de los gravámenes con el mejor desempeño en el año pasado al registrar un saldo de dos billones 269 mil 559.5 millones de pesos, el equivalente a un alza de 11 por ciento frente a lo observado en 2021.
Por su parte, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asociado al consumo de la población, dejó al erario alrededor de un billón 221 mil 802 millones de pesos, superior en 0.8 por ciento anual.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al cierre de 2022, las finanzas públicas están sanas y con una deuda menor a la aprobada por el Congreso de la Unión, aun considerando los efectos por estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en combustibles”, comentó el subsecretario de la SHCP
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music