Culiacán, Sin. -A un día del cierre de año 2023, los precios de algunas verduras como el tomate ya registran un incremento significativamente, pues de los 20 pesos se eleva hasta los 40 pesos en el mercado Gustavo Garmendia del centro histórico de Culiacán.
Jose Valenzuela, locatario de verduras en el mercado Garmendia, mencionó que la venta se había mantenido abajo, pues el precio de algunos productos se vio elevado, lo cual afecta su comercialización.
También puedes leer: Este 2023 se han formalizado más de 270 mil empleos en Culiacán
El kilogramo de aguacate está entre 60 a los 80 pesos, el tomate de 20 ahora se vende en 40 pesos, así como otros productos que han aumentado desde los 10 pesos hasta 15 como es el caso del limón, cebolla, papa, y cilantro.
“Las ventas bajan y es notorio, porque metes más cajas en temporada y logras vender menos de lo que metes, entonces si se ve la afectación ahí. Baja hasta la mitad la venta”, señaló.
En ese sentido, el comerciante del mercado, explicó que en las calles la venta de algunos productos como el tomate los ofrecen desde 2 kilos por 50 pesos, lo cual les viene a afectar aún más.
Agregó que, debido a que algunos productos que ofertan en las calles a un menor precio les tumban hasta un 50 por ciento la venta, ya que los que se dedican a vender en esta situación no pagan piso, ni servicios de agua, energía eléctrica y demás, como es en el caso de un local formal del mercado Garmendia.
Además, comentó que los productos no ofrecen la misma calidad, por lo que tienen facilidad de ofrecerse a un menor costo, en cambio, a los del mercado es verdura elegida para que los consumidores lleven un mejor producto.
Finalmente, José Valenzuela, indicó que las ventas están a un 60 por ciento, por lo que esperan se dé un repunte este último día como cierre de año, ya que para el próximo se verá más complacido debido a una escasez de productos en verduras y canasta básica.