Culiacán, Sin.- Un total de 7 mil 695 millones 900 mil pesos es lo que se estima de derrama económica para el comercio en Sinaloa, esto tras las compras por las ventas de la temporada decembrina que abarcan desde el inicio del mes hasta el día de reyes magos.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios, y Turismo (Fecanaco) Miguel Hernández Fonseca, informó que la expectativa de cerrar las fiestas decembrinas es hasta la celebración del día de reyes con un aumento en las ventas por el repunte de la llegada de visitantes nacionales y familiares provenientes del extranjero a la mayoría de los municipios del estado.
También puedes leer: Ofrecerán 90 por ciento de descuento en el trámite de código de barra en Sinaloa
Asimismo, explicó que durante el mes de diciembre, con la llegada tanto del aguinaldo como de otras prestaciones, las familias realizan mayor número de compras tanto en materia de regalos como para lo que se requiere para las fiestas, razón por la que todos los sectores de la economía local se verán beneficiados.
“Estos 7 mil 695 millones 900 mil pesos; tienen que ver desde que se apertura la temporada decembrina de festividades, como así lo marca el calendario; cerraremos muy bien”, señaló.
El presidente de la Fecanaco explicó que esta ciudad durante el 2023 se cerrará con una franca recuperación económica, cuya estimación de ocupación hotelera anual se prevé del 85 por ciento, sin embargo, dijo que este fin de semana los hoteles registraron ocupación total.
Agregó que con la celebración del 12 de diciembre y las percepciones salariales o prestaciones las personas comenzaran a realizar sus compras.
El dirigente camaral, mencionó que muchos de los visitantes también acudirán a la zona rural, por lo que también los restaurantes y negocios de esa área se verán beneficiados; además afirmo que las ventas serán mayormente con tarjeta de crédito, correspondiendo a un 70 por ciento del ingreso por esta forma de pago debido a las promociones de meses sin intereses que ofrecen los bancos y plataformas, y un 30 por ciento en efectivo o tarjeta de débito.
“Nosotros sacamos cifras y números en todo lo que tiene que ver con el comercio, desde consumo de combustibles que se da en los locales y turistas, hasta las visitas a los centros comerciales, tiendas departamentales, autoservicio, y servicios de gastronomía en general, además de todo lo que tiene que ver con la derrama económica del sector turístico”, detalló.
Finalmente, mencionó que los productos más vendidos son ropa, calzado, accesorios, perfumería, electrodomésticos, línea blanca, electrónica, automóviles, motocicletas, bicicletas y alimentos.