Culiacán, Sin. A días de que los empresarios locales iniciaron a reconocer que se está generando el recorte de la plantilla laboral, ante la crisis económica ocasionada por el Covid-19, en Sinaloa, las cifras que estiman las autoridades estatales es que entre cuatro mil 500 a seis mil 500 personas han perdido su empleo.
El Director del Servicio Estatal del Empleo y Productividad, Arturo Torres Sato, aclaró que será hasta el 10 mayo cuando el seguro social de a conocer las cifras oficiales en los empleos formalmente registrados.
A pesar de que la cifra estimada es elevada, indicó que esperaban que el desempleo alcanzara hasta 10 y 11 mil ciudadanos, cifra que buscan no llegar por el impacto que representaría y que por esto están determinando las estrategias a utilizar en mayo.
Torres Sato, defendió que actualmente están fortaleciendo el tema de la colocación de empleo en otras fuentes de trabajo que no estaban ocupadas en algunas empresas, con tres a cuatro mil espacios disponibles.
Entonces el impacto pudo haber sido mucho mayor, es decir, pudimos haber llegado hasta 10 mil – 11 mil y esperamos no llegar a tanto, por lo mismo, porque estamos tratando de cubrir esas plazas, obviamente sabemos que muchos de estos puestos son de carácter eventuales.
Torres Sato
En cuanto al mercado informal, mencionó que es donde está el tema más álgido con el desempleo, en donde, es más complicado detectar a las personas que trabajan en este esquema.
También lee: México alcanza el cuarto lugar en Índice de Presupuesto Abierto 2019
Al haber en el estado una gran cantidad de emprendedores, comentó que se pretende apoyar en las semanas de mayo, en aspectos como capacitaciones, equipamientos, créditos, entre otros.
Ayuda que los dirigentes de cámaras empresariales vienen empujando desde hace días y que siguen sin recibir respuesta por las autoridades estatales, mientras que los flujos en los establecimientos disminuyen y cada uno enfrenta una situación similar, el no saber hasta cuándo podrán pagar a sus colaboradores.
Al respecto, Torres Sato, precisó que se tiene que revisar los problemas de cada empresa para ver cuáles son los apoyos reales que requieren, en donde, hay empresarios que no tenían finanzas sanas y otros que sí.
Lee más aquí: