Culiacán, Sin. Desde la creación de Red Fosin en la administración del ex Gobernador, Juan S. Millán hasta Mario López Valdez, se tienen ocho mil casos de emprendedores que recibieron un crédito y no cumplieron con el pago de los intereses, informó, Morayma Yaseen Campomanes.
La subsecretaria de gestión de fondos y financiamiento, señaló que esto representa un adeudo a gobierno del estado de 221 millones de pesos, en el que como una medida de recaudación, cada uno de los morosos está en buró de crédito.
Nos está funcionando mucho acudir ya a los avales porque es un tercero involucrado que también está en el buró de crédito y que de alguna manera va y le dice al amigo que en su momento le firmó, paga eso, resolvamos, para que a mí me permitas limpiar mi historial crediticio.Morayma Yaseen Campomanes
Yaseen Campomanes, detalló que, hasta el momento, de los 221 millones de pesos han recuperado el 10 por ciento, en el que se aplica un programa de descuentos en los intereses moratorios y en los casos que la persona quiera liquidar la deuda se les condona todos los intereses, cubriendo solo el capital.
Comentó que los créditos que fueron otorgados en administraciones pasadas van desde 10 mil hasta 250 mil pesos, en casos de personas que eran emprendedores y que consideraban que el apoyo era a fondo perdido, además de empresarios grandes, políticos, entre otros.
También lee: Samsung presenta a Ballie, robot asistente
La subsecretaria de gestión de fondos y financiamiento, aseguró que a todos se está cobrando primero por la vía administrativa con un acercamiento para negociar, pero cuando no hay un acuerdo se procede al buró de crédito.
Con el fin de evitar que aumente el número de casos, aclaró que de los cinco mil 676 casos que han apoyado durante la actual administración, todos han sido supervisados y se conoce en que se destinó el recurso entregado.
Eso es lo que estamos haciendo diferente, asegurar que ese recurso, que estos créditos vayan a la actividad productiva y asegurar también que tengan el conocimiento del esquema de pago y ayudarles y asesorarles para que no pierdan ese historial crediticio.
Morayma Yaseen Campomanes
Lee más aquí⬇