México y Estados Unidos concluyeron hoy con avances la segunda semana del relanzamiento de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes solo 10 de los 30 a discusión.
“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, señaló aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses.
En declaraciones a reporteros afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos.
Al respecto, Guajardo abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.
"Mucho avance" en sector automotriz
El funcionario mexicano destacó que ha habido “mucho avance” en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión.
Por lo que se refiere a la denominada cláusula de revisión o "sunset clause", el secretario de Economía manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación, la semana pasada.
A pesar de las cuestiones pendientes, Guajardo aseguró que su gobierno se mantiene optimista de que “podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes del agosto”.