/ miércoles 27 de noviembre de 2024

Industria automotriz en México se alista ante posibles aranceles de EU

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, coincidió en que los aranceles afectarían a múltiples sectores estratégicos, siendo el automotriz uno de los más vulnerables

La industria automotriz mexicana debe esperar una autorización formal del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación de nuevos aranceles para poder reaccionar, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Es importante esperar a ver qué acciones o decretos formales anuncia en enero el nuevo gobierno estadounidense, cuando asuma oficialmente la presidencia, para saber bien a detalle qué hará y cómo reaccionar”, explicó Odracir Barquera, director de la AMIA para El Sol de México.

Barquera enfatizó la necesidad de que el país esté preparado para cualquier escenario, “como país, debemos prepararnos para todos los escenarios posibles”.

Si se aplica el arancel de 25 por ciento en las importaciones que hace Estados Unidos desde México, el impacto será directamente en los costos de producción del sector automotriz, poniendo en riesgo su competitividad internacional, explicó Barquera.

Al cierre de septiembre, la exportación de productos manufacturados desde el país ascendió a 408 mil 838.6 millones de dólares, de los cuales 35.2 por ciento fueron de la industria automotriz con poco más de 14 mil 402 mdd.

De este total 85.9 por ciento se vendió a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Puedes leer: Sheinbaum responde a Trudeau; T-MEC es muy bueno para México, EU y Canadá

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, coincidió en que los aranceles afectarían a múltiples sectores estratégicos, siendo el automotriz uno de los más vulnerables.

“La industria automotriz enfrentaría mayores costos de producción y pondría en riesgo su competitividad internacional”, afirmó en conferencia.

Quiroz también advirtió que los sectores como agroalimentario y manufacturero podrían sufrir incrementos en costos, afectando productos clave como aguacates y tomates.

Las amenazas de Trump no son nuevas para México. Durante su administración anterior, políticas como los aranceles al acero y aluminio en 2018 demostraron cómo generan incertidumbre sin alcanzar necesariamente los objetivos deseados.

“Ya sobrevivimos a Donald Trump y podemos volver a hacerlo”, dijo Quiroz, destacando la resiliencia que México mostró frente a medidas similares en el pasado.

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Sin embargo, la situación actual plantea un panorama distinto debido a la recuperación económica postpandemia y el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según Quiroz, México había aprovechado la rivalidad entre ambos países para incrementar su participación en mercados clave, pero nuevos aranceles podrían revertir estos avances.

La industria automotriz mexicana debe esperar una autorización formal del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación de nuevos aranceles para poder reaccionar, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Es importante esperar a ver qué acciones o decretos formales anuncia en enero el nuevo gobierno estadounidense, cuando asuma oficialmente la presidencia, para saber bien a detalle qué hará y cómo reaccionar”, explicó Odracir Barquera, director de la AMIA para El Sol de México.

Barquera enfatizó la necesidad de que el país esté preparado para cualquier escenario, “como país, debemos prepararnos para todos los escenarios posibles”.

Si se aplica el arancel de 25 por ciento en las importaciones que hace Estados Unidos desde México, el impacto será directamente en los costos de producción del sector automotriz, poniendo en riesgo su competitividad internacional, explicó Barquera.

Al cierre de septiembre, la exportación de productos manufacturados desde el país ascendió a 408 mil 838.6 millones de dólares, de los cuales 35.2 por ciento fueron de la industria automotriz con poco más de 14 mil 402 mdd.

De este total 85.9 por ciento se vendió a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

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Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, coincidió en que los aranceles afectarían a múltiples sectores estratégicos, siendo el automotriz uno de los más vulnerables.

“La industria automotriz enfrentaría mayores costos de producción y pondría en riesgo su competitividad internacional”, afirmó en conferencia.

Quiroz también advirtió que los sectores como agroalimentario y manufacturero podrían sufrir incrementos en costos, afectando productos clave como aguacates y tomates.

Las amenazas de Trump no son nuevas para México. Durante su administración anterior, políticas como los aranceles al acero y aluminio en 2018 demostraron cómo generan incertidumbre sin alcanzar necesariamente los objetivos deseados.

“Ya sobrevivimos a Donald Trump y podemos volver a hacerlo”, dijo Quiroz, destacando la resiliencia que México mostró frente a medidas similares en el pasado.

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Sin embargo, la situación actual plantea un panorama distinto debido a la recuperación económica postpandemia y el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según Quiroz, México había aprovechado la rivalidad entre ambos países para incrementar su participación en mercados clave, pero nuevos aranceles podrían revertir estos avances.

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