Culiacán, Sin.- A pesar de que ya se está a mitad del octavo mes del año, la ocupación de la industria de la construcción sigue muy baja, pues se ubica a un 30 por ciento, lo que es un nivel de subsistencia, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de Culiacán, Alfonso Torres.
Expresó que esta situación es muy pesada para las empresas asociadas, ya que la mayoría son pequeñas empresas y requieren de trabajo para mantenerse dentro de la actividad.
Incluso resaltó que se están pasando serias dificultades para mantener y no despedir al personal que se tiene, pues el recorte de trabajadores es la última medida que se aplica en situaciones difíciles como la que se vive.
Entrevistado al término de una reunión que tuvo con el director de Infraestructura de la Comisión Nacional de Pesca, Luis Alejandro Sánchez, el dirigente local de los constructores resaltó que esta dependencia federal está abriendo oportunidades de trabajo que no se tenían, lo que es una esperanza para mantener las empresas en operación y no despedir al personal que se tiene.
La característica de los meses transcurridos del presente año, precisó Alfonso Torres, es que “en cuanto a ocupación seguimos por debajo de los niveles de años anteriores”.
Del porqué se mantienen bajos los niveles de ocupación de las empresas constructoras, el presidente local de la CMIC explicó que la mayor parte de las obras que se están realizando son obras pequeñas de agua potable, alcantarillado, rehabilitaciones de calles y parques.
Lo más simbólico, dijo, es la obra del dren Bacurimí, misma que reconoció se le adjudicó por concurso a una empresa de Guasave, la cual está afiliada a la CMIC.
Te puede interesar: Negocia AMLO compra del Aeropuerto de Toluca
Lo que se celebra de esta adjudicación, dijo, es que la obra la hará una empresa de Sinaloa, no alguna que venga de fuera, pues la inversión sirve para impactar en la economía estatal.
En lo que se refiere a Culiacán, observó que el Ayuntamiento no ha sacado ninguna obra de licitación, salvo dos, un drenaje pluvial y otra que sacaron en el mes de diciembre, que fue un bulevar. “Pero más allá, son obras de puro bacheo y mantenimiento de calles”.
Lee también↓