Culiacán, Sin.- De empeorar la sequía en Sinaloa, las afectaciones que podrían enfrentar los industriales es dejar de producir la materia prima que reciben por la actividad primaria del estado, indicó, Francisco Álvarez Aguilar.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Culiacán, comentó que hasta el momento no se ha reflejado un problema en el sector, sin embargo, ya se ha reforzado el llamado a cuidar el agua y no desperdiciarla.
Al ser los agricultores los primeros afectados por la sequía, el proceso de transformación de los productos será más complicado, lo que va a provocar que se encarezcan los precios de los alimentos que llegan a venderse en establecimientos.
“A la hora de transformarlo, el industrial lo pone en un super, un restaurante, en alguna parte, entonces esto nos va a encarecer, no queremos entenderlo, pero va a haber escasez y van a encarecer los precios”, destacó.
En cuanto a la extracción de agua que Conagua autoriza a grandes industrias, Álvarez Aguilar, reconoció que es un tema importante y complicado, ya que, no cualquier industrial puede solicitar que se construya un pozo para sustraer el liquido vital sin tener todos los permisos pertinentes.
“Ahora en la industria todavía no ha habido esa necesidad, de la parte de nosotros, porque lo que se hace a veces son aljibes o tinacos un poquito más industriales para mantener un poco más de agua para cuando se requiera”, precisó.
El dirigente de Canacintra, no descartó que esto es una alternativa para los agremiados, sin embargo, también representa una gran inversión, por lo que, se están buscando nuevas estrategias para no llegar a este punto.