Inequitativa la condonación de CFE a gobierno de Tabasco

El beneficio se debe de entregar en todos los estados que lo requiere, al ser una situación que abona en la competitividad de las empresas.

Sandra Solís

  · jueves 16 de mayo de 2019


Culiacán, Sin. Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonara la deuda de 11 mil millones de pesos al gobierno de Tabasco, genera una situación inequitativa, en donde el recurso que ya no recibirán tendrá que ser cubierto por otros estados, expresó, Miguel Ángel Manjarrez Beltrán.

El vicepresidente nacional de la región pacifico - centro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), denunció que no existe una equidad en todos los estados que tienen climas similares, a pesar de que han solicitado el respaldo de la CFE.

La energía eléctrica que pagamos los mexicanos es muy cara y si esa condonación va a ir con cargo a otros estados, va a ser más cara, porque de algún lado va a salir esa condonación, unos beneficiados y otros más amolados.

Miguel Ángel Manjarrez Beltrán.


Al ser el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, originario de Tabasco, indicó que al condonarse el adeudo e implementarse la tarifa 1F, la cual es la más económica en energía eléctrica, todo apunta a que es favoritismo por parte del mandatario federal.

Motivo por el que el beneficio se debe de entregar en todos los estados que lo requiere, al ser una situación que abona en la competitividad de las empresas, quienes al no destinar una gran cantidad de recursos al pago de la luz, pueden hacerlo en otros rubros.


También lee: Productores Agrícolas tomarán caseta de peaje Cuatro Caminos hoy jueves


En el caso de Sinaloa, dijo que es necesaria la investigación para medir el índice de humedad y calor que se presenta en el estado, para determinar una tarifa más justa, “si eso influye para que se determine tarifas más justas, ya se están tardando”, subrayó.

Manjarrez Beltrán, comentó que con la tarifa que se manejaba hace dos años, los empresarios tenían un margen de utilidad bruto del cinco por ciento y ahora es del dos por ciento.

En ese sentido, deja a los empresarios de los diferentes giros de negocios, con dos opciones, absorber el gasto o “bajar la cortina”, afectando también a los trabajadores.



Lee más aquí ⬇