Inflación se modera a 4.58% en septiembre

La inflación fue presionada por un incremento anual de 7.65 por ciento en el costo de las frutas y verduras

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · miércoles 9 de octubre de 2024

La inflación general en el país continuó a la baja y se ubicó en 4.58 por ciento. | Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

En septiembre, la inflación general en el país continuó a la baja y se ubicó en 4.58 por ciento, sumando así dos meses consecutivos de disminuciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel reportado por el organismo también es el más bajo desde marzo pasado, cuando la inflación en el país fue de 4.42 por ciento. Además, quedó por debajo del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un 4.62 por ciento.

Para el periodo de referencia, la inflación fue presionada por un incremento anual de 7.65 por ciento en el costo de las frutas y verduras, principalmente por el limón y la papaya.

Le siguió un repunte de 6.92 por ciento en el precio de los energéticos como el gas LP, electricidad y gasolinas.

Según el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, el alza de precios fue más notoria en Baja California, Sinaloa, Campeche, Durango y Sonora.

Ayer, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que la lucha contra la inflación aún no se ha ganado, debido a la continua alza en los precios de los servicios, por lo que el panorama a futuro exige cierta cautela.

“En nuestras proyecciones tenemos que sí vamos a ver una tendencia a la baja en la inflación de los servicios muy pronto. Sin embargo, pronosticamos ese ‘muy pronto’ desde hace ya como un año y no ha pasado, yo creo que por eso hay que proceder con mucha cautela, porque todavía no hemos ganado la batalla contra la inflación”, dijo Heath en un foro virtual.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las previsiones actuales del banco central indican que la inflación volverá a su rango meta del dos al cuatro por ciento por lo menos en el primer trimestre de 2025, aunque prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia que actualmente es de 10.50 por ciento.