/ sábado 29 de junio de 2024

Influencers se burlan de la ley

Los creadores de contenido promocionan productos, lo cual viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, dice especialista

Los videos que publican los influencers sobre algún producto o marca deberían estar regulados y supervisado por las autoridades, pues esto permitiría una mayor transparencia sobre las decisiones de consumo de los usuarios, consideró Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check, una organización dedicada a proteger los derechos de los consumidores digitales.

“Las redes sociales son una completa anarquía para influencers, agencias y marcas, en lo que se refiere a nuestro derecho a publicidad transparente; los influencers no declaran cuando están haciendo publicidad y todos los consumidores tenemos derecho a saber cuando alguien nos está vendiendo algo”, dijo García a El Sol de México.

García explicó que las menciones de marcas o productos de influencers se disfrazan como recomendaciones personales, lo cual viola el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en México.

En México hasta 16 por ciento de los consumidores decidieron hacer una compra debido a la sugerencia de algún influencer, de acuerdo con cifras de la consultora Capgemini

De acuerdo con Tec-Check, los deportes es donde se han detectado más promociones, pues además de invitar a hacer actividades físicas, también recomiendan equipamiento y suplementos alimenticios. También en entretenimiento, donde suelen dar opiniones de películas y series. Otro mercado es el de las mamás influencers, las cuales son mujeres que comparten su experiencia en la maternidad, dando consejos sobre el cuidado de los hijos y productos para bebés; así como gamers, los cuales se enfocan en videojuegos, recomiendan consolas y juegos.

“Los influencers en México se enfocan en nichos específicos, lo que les permite crear contenido promocionando con productos y servicios que ellos ocupan en sus videos, pero que sabemos reciben beneficios económicos o productos gratuitos a cambio de la mención”, agregó García.

En 2023, la Profeco publicó una Guía de Publicidad para Influencers en la que recomienda que la publicidad realizada por los influencers debe ser clara, veraz y demostrable. Esto obliga a las empresas a ser transparentes en sus mensajes, especialmente cuando se dirigen a niños y adolescentes.

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No obstante, Tec-Check denunció la inacción de la Profeco en el monitoreo y sanción de influencers y mostró el caso de 100 creadores de contenido, así como 50 marcas, que continúan beneficiándose del marketing disfrazado de recomendaciones.

Los influencers denunciados incluyeron personajes de la televisión y políticos, como Paola Rojas, Mariana Rodríguez, Inés Sainz, entre otros, con millones de seguidores cada uno. Las marcas mencionadas en la denuncia incluyen Bacardi, Danonino, Estee Lauder, Uber Eats, entre otras.

“Es imperdonable que influencers y marcas violen este derecho sin esperar consecuencias por parte de la Profeco”, comentó García.

Los videos que publican los influencers sobre algún producto o marca deberían estar regulados y supervisado por las autoridades, pues esto permitiría una mayor transparencia sobre las decisiones de consumo de los usuarios, consideró Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check, una organización dedicada a proteger los derechos de los consumidores digitales.

“Las redes sociales son una completa anarquía para influencers, agencias y marcas, en lo que se refiere a nuestro derecho a publicidad transparente; los influencers no declaran cuando están haciendo publicidad y todos los consumidores tenemos derecho a saber cuando alguien nos está vendiendo algo”, dijo García a El Sol de México.

García explicó que las menciones de marcas o productos de influencers se disfrazan como recomendaciones personales, lo cual viola el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en México.

En México hasta 16 por ciento de los consumidores decidieron hacer una compra debido a la sugerencia de algún influencer, de acuerdo con cifras de la consultora Capgemini

De acuerdo con Tec-Check, los deportes es donde se han detectado más promociones, pues además de invitar a hacer actividades físicas, también recomiendan equipamiento y suplementos alimenticios. También en entretenimiento, donde suelen dar opiniones de películas y series. Otro mercado es el de las mamás influencers, las cuales son mujeres que comparten su experiencia en la maternidad, dando consejos sobre el cuidado de los hijos y productos para bebés; así como gamers, los cuales se enfocan en videojuegos, recomiendan consolas y juegos.

“Los influencers en México se enfocan en nichos específicos, lo que les permite crear contenido promocionando con productos y servicios que ellos ocupan en sus videos, pero que sabemos reciben beneficios económicos o productos gratuitos a cambio de la mención”, agregó García.

En 2023, la Profeco publicó una Guía de Publicidad para Influencers en la que recomienda que la publicidad realizada por los influencers debe ser clara, veraz y demostrable. Esto obliga a las empresas a ser transparentes en sus mensajes, especialmente cuando se dirigen a niños y adolescentes.

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No obstante, Tec-Check denunció la inacción de la Profeco en el monitoreo y sanción de influencers y mostró el caso de 100 creadores de contenido, así como 50 marcas, que continúan beneficiándose del marketing disfrazado de recomendaciones.

Los influencers denunciados incluyeron personajes de la televisión y políticos, como Paola Rojas, Mariana Rodríguez, Inés Sainz, entre otros, con millones de seguidores cada uno. Las marcas mencionadas en la denuncia incluyen Bacardi, Danonino, Estee Lauder, Uber Eats, entre otras.

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