Culiacán, Sin. Aún y cuando en el presupuesto federal, el tema de ciencia y tecnología sufrió un recorte inicial alrededor de dos mil millones de pesos, se busca que en los nuevos programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sinaloa no sea excluido, indicó, Bernardino Antelo Esper.
El director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (INAPI), explicó que tanto ellos, como el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, han tenido reuniones con directores del Conacyt.
Esto bajo la iniciativa de apoyar a los investigadores de posgrado del estado y promover la ciencia y tecnología en los jóvenes, por lo que en pasadas reuniones han encontrado una buena coordinación con Conacyt.
Ante esto, Antelo Esper, adelantó que en los próximos días tendrán resultados positivos por parte de las autoridades de Conacyt, en donde Sinaloa podrá ser incluido en las convocatorias federales.
Hemos encontrado una excelente coordinación con el Conacyt, la directora general nos ha recibido con las puertas abiertas y pudiera adelantarles que muy pronto tendremos resultados muy positivos para incluir a Sinaloa en las convocatoria federales. Bernardino Antelo Esper.
Por los buenos proyectos que investigadores sinaloenses están llevando a cabo, expresó que Ordaz Coppel “ha puesto sobre la mesa del Conacyt, las grandes ideas que existen en Sinaloa, los grandes proyectos y hay una total disposición de la autoridad federal de hacer equipo”.
También lee: Mercedes Benz y BMW crearán autos autónomos
En cuanto al recorte aplicado en ciencia y tecnología, el titular del Inapi, dijo que en general va a afectar programas vinculados con empresas, como el Programa Estímulos a la Innovación, el cual fue eliminado, del mismo modo que algunas becas en el extranjero.
Pero se multiplican otros programas, yo creo aquí, la manera en que podamos innovar y adecuarnos a esto nos va a permitir tener otros beneficios, en verdad es bastante positivo el cambio, vemos nosotros una gran posibilidad de multiplicar los recursos. Bernardino Antelo Esper.