La tendencia es la desaparición de porcicultores pequeños

Aun y cuando la producción se seguirá quedando, esto será entre pocos, ya que los grandes productores van comprando o rentando granjas para seguir creciendo

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán Sin.- La tendencia que se tiene desde hace 10 años, es que los pequeños productores van desapareciendo y al final con las grandes empresas por sus características no se puede competir contra ellos, reconoció, Héctor Güemes Gaxiola.



El dirigente de la Asociación de porcicultores de Culiacán, explicó que hay unos nichos de mercados que los pequeños productores pueden atender y los grandes no pueden.

Indicó que aun y cuando la producción se seguirá quedando, esto será entre pocos, ya que los grandes productores van comprando o rentando granjas para seguir creciendo, mientras que los pequeños van saliendo.


Esos grandes siguen cubriendo esa necesidad, o sea por problema de desabasto, yo creo que no hay ningún problema, el problema es que nos van dejando fuera de competencia contra esos monopolios que de repente surgen

Güemes Gaxiola


Güemes Gaxiola, señaló que esperan recibir apoyo por parte de gobierno del estado en la tesitura del consumo local, en donde, en los próximos años cambie la tendencia a favor de los pequeños productores.


Te puede interesar: Existe un estado de parálisis en inversiones en Sinaloa


Comentó que además de ser los productores de alimento, de la porcicultura dependen un gran número de familias que están involucrados de forma directa e indirecta.


Porque todos los que son nuestros clientes como carnicerías, expendios de carnes, etcétera también dependen de nosotros un poco y son familias que son trabajadoras del día a día, entonces eso es más o menos como está el panorama ahorita

Güemes Gaxiola


En cuanto al número de agremiados que tiene la asociación, añadió son alrededor de 30, a quienes de forma constante se les da capacitación para que no bajen cortinas y continúen generando empleos y alimentos.


Lee más aquí de El Sol de Sinaloa