Culiacán, Sin.- Al finalizar el subsidio de la energía eléctrica el próximo 31 de octubre, el sector comercial de Culiacán lamentó que a pesar de que han luchado para que se mantenga una tarifa permanente durante el año, este solo sea por un período de seis meses.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, Diego Castro Blanco, afirmó que el fin del subsidio de la luz afecta de manera fuerte al sector, al continuar las altas temperaturas en Culiacán y ser poco lo que baja el consumo de la energía eléctrica.
“Si nos preocupa porque la industria sigue consumiendo las cantidades de kilowatts normales, el comercio a lo mejor disminuye un poquito en cuanto a que no se ocupan tener todos los equipos de refrigeración prendidos, tal vez se prendan algunos y con menos temperatura”, señaló.
Castro Blanco, detalló que en el caso del comercio y los servicios, el costo operativo de la luz va del cinco al 35 por ciento, dependiendo del sector donde esté la empresa y del giro de negocios.
Al igual que los industriales, para los comerciantes, la energía eléctrica es el segundo pago operativo en el que se destina un mayor porcentaje de recursos, por debajo del pago de la nómina, el cual es entre un 75 y 80 por ciento.
Puedes leer: En reapertura económica, reporta IMSS caída del 0.1% en nuevos patrones
El dirigente de Canaco en la capital sinaloense, acusó que en otros estados como Tabasco, en donde la temperatura es más baja que Sinaloa, ya cuentan con tarifas autorizadas, mientras que los empresarios del estado siguen gestionando el apoyo.
“Deberíamos nosotros, de acuerdo a lo extremoso de nuestro clima, a lo cálido del clima de Sinaloa, tener una tarifa ya autorizada, fija, por el tipo de clima que tenemos, prácticamente tenemos solamente el verano casi todo el año”, reiteró.
Lee más aquí ⬇