Culiacán, Sin.- Aunque este primero de julio se permitió la reapertura de las plazas comerciales, las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios apenas iniciarán para determinar el pago de las rentas, por lo que algunos locales todavía no podrán abrir, explicó, Diego Castro Blanco, dirigente de Canaco.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, reiteró que muchos locatarios tienen una crisis económica por la falta de ingresos en las semanas que se cerraron las plazas por parte de las autoridades estatales.
Indicó que hay plazas comerciales que no permiten a los comerciantes subir las cortinas hasta que paguen la renta, quienes se verán en la situación de conseguir préstamos o esperar a que lleguen los apoyos de gobierno para poder reaperturar.
Castro Blanco, comentó que, en algunas plazas, el manejo de la energía eléctrica es por local, en donde, si no cubren con el pago del servicio en tiempo y forma, no se permite al arrendatario llevar a cabo la actividad comercial.
Sigue crítica la situación y va a seguir esto por un tiempo hasta que no nos reactivemos, reaperturar es una situación muy diferente a la reactivación, la reactivación se va a ir dando paulatinamente, de manera gradual conforme se vayan liberando las otras actividades Diego Castro Blanco
Al considerar que el apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido prácticamente nulo, por no autorizar el diferir el pago de impuestos y ofrecer créditos que no son convenientes para el sector productivo, destacó que siguen en la espera de que se genere una mejor propuesta.
En ese sentido, la proyección que tiene Canaco para la reactivación económica de las plazas comerciales es que será lento por el bajo poder adquisitivo de las personas y las restricciones en el horario de las ventas.
Te puede interesar: Esperan la reapertura de moteles en Culiacán
Son muchas las reglas, los protocolos y mucha gente no tiene posibilidades de invertir en todo eso para cumplir con toda esa regla, sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo, ese compromiso que adquirimos los empresarios para cuidar a la población, proteger a las personas Diego Castro Blanco
Lee más aquí: