Culiacán, Sinaloa-. El día del padre, es la época en la que suelen repuntar las ventas de mariscos en Culiacán, debido a que algunos papás prefieren celebrar su día con botanas de mariscos, así lo indicaron los marisqueros del mercado Gustavo Garmendia de Culiacán.
Bertha Alicia Guerrero, quien se dedica a la venta del pescado y de mariscos, mencionó que están a pesar de que siempre incrementan ventas en esa temporada, se encuentran a la expectativa, pues dijo, las ventas de mariscos son muy variables.
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"No se puede saber, porque en ocasiones anteriores el día del maestro se vendía mucho, ya mañana es día del maestro y están tranquilas las ventas, y es que un día entre semana pueden ser más buenos que un día de festejo, no hay días específicos", explicó.
¿Qué se vende más el día del padre?
A lo largo de sus años de experiencia en ventas de mariscos, Bertha comentó que lo que más se vende para el día del padre son mariscos como el camarón, callo perla, pulpo y ostiones.
Por lo que desde hace tiempo, en el local de Bertha han decidido mantener sus precios, para que no se les vaya la clientela.
"Hay otros puestos que manejan 20 pesos más caros que nosotros, pero nosotros seguimos en los mismos precios para que la gente venga y nos compre más", comentó.
Precios
Camarón chico: $185 el kilogramo
Callo perla: $260 el kilogramo
Pulpo: $190 los 200 gramos
Botete: $200 el medio kilogramo
"El marisquero viene y nos compra y también hay personas que aprovechan lo barato y nos consumen; normalmente los marisqueros compran hasta 15 kilos de mariscos al día", detalló.
Retos del comercio
Uno de los principales retos que tienen los comerciantes del mercado Garmendia es el de los vendedores ambulantes, en el tema de los mariscos, hay quienes venden en las calles y como es más accesible las personas prefieren consumirles a ellos y no a los comerciantes establecidos.
"No es la misma calidad, ahí venden en hieleras y no es lo mismo, nosotros ya tenemos todo limpio y ya sabemos lo que es bueno", mencionó.
Esta situación ha ocasionado que las ventas vayan en un 70 por ciento, un porcentaje bajo, comparando con años atrás.
"Que más quisiéramos nosotros que vender mucho, porque aquí pagamos renta, luz, agua y hasta contadores, eso no nos beneficia, necesitamos vender mucho para pagar tanto gasto", indicó.