Más de 380 locales del centro que cerraron ya están operando

Entre 420 y 560 empresarios del centro han informado que existe la posibilidad de que cierren su negocio entrando el 2021

Sandra Solís │El Sol de Sinaloa

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Archivo│ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- De los 400 locales del primer cuadro de la ciudad que bajaron sus cortinas a causa de la crisis económica, alrededor de 380 ya están operando de nueva cuenta, informó, el dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Oscar Sánchez Beltrán.

Una vez que se dictaminó el cierre de las empresas no esenciales en el país, poco a poco los empresarios del centro empezaron a cerrar sus negocios de forma temporal y otros de manera permanente.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Sánchez Beltrán, comentó que alrededor del 95 por ciento de los establecimientos ya fueron rentados de nueva cuenta, ahora por otros empresarios que se dedican a diferentes giros de negocios.

Indicó que en la mayoría de los casos, los dueños de los locales han sido conscientes de la situación y han disminuido el costo de la renta o han reestructurado la forma de cobro, es decir, el empresario paga un porcentaje y una vez que mejore su situación, cubrirán el resto.

Sin embargo, aún es evidente que el sector empresarial del primer cuadro de la ciudad no se ha recuperado por completo del golpe financiero que provocó la emergencia sanitaria y la falta de un esquema efectivo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Foto: Archivo│ El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Se beneficia sector restaurantero con aumento de demanda en diciembre

En ese sentido, Sánchez Beltrán, reconoció que han sido notificados por agremiados que entrando el 2021 existe la posibilidad de que cierren su negocio, situación que es preocupante debido a que el empresario solo está aguantando diciembre para recibir más ganancias.

Explicó que el mes más atractivo para el sector es diciembre por la derrama económica que generan las fiestas decembrinas, razón por la que pueden aguantar todo el año crítico para llegar a esta fecha, pero una vez terminado el año, dejarán los locales.

Añadió que entre 420 y 560 agremiados de la Unión de Locatarios del Centro están bajo esta tesitura, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento, significando otra crisis para el sector comercial de la ciudad.



Lee más aquí