Culiacán, Sin. -Al aproximarse un panorama difícil en la cosecha de algunos productos, Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), cree que se necesita urgentemente la participación de las autoridades estatales y federales para que en conjunto con productores agrícolas, puedan entablar una estrategia efectiva para la comercialización de los granos de garbanzo y frijol durante los próximos meses.
Ante ello, el líder agrícola dijo que estos acuerdos se deben llevar a cabo con fin de evitar que las especulaciones del mercado afecten a los productores en la comercialización.
También puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa
Vega Román señaló que está confiado de que los productores no venderán o importarán el grano hasta que se abastezca primero los inventarios nacionales y con esto poder acceder a un mejor precio de venta al extranjero.
Asimismo, mencionó que la producción de frijol mayocoba debería rondar en los 30 mil pesos por tonelada, ya que tiene más costo para el productor que el frijol pinto o negro, el cual ronda en los 20 mil pesos por tonelada.
Finalmente, el presidente de la Caades aseguró que el campo no tiene colores partidistas, por lo que se debe dejar de lado el tema electoral, y buscar entre todos el bien común para los productores, para ayudarlos en lo comercial y no solo para su subsistencia.